DEFENSA DEL REGIMEN DE PRIMA MEDIA DEL ISS

SALON LUIS GUILLERMO VELEZ

Congreso de la República

BOGOTA D.C. 27 de Junio de 2012

 

 

Intervención del presidente Nacional de ANPISS: JOHN JAIRO DIAZ G.

 

Lamentamos profundamente que nuestro compañero y amigo Dr. ANGELINO GARZON VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, no se encuentre con nosotros, ya que nos había confirmado su asistencia, pero nos alegra conocer el último parte Médico, sobre el avance de su recuperación, y seguiremos elevando plegarias al señor de los cielos para que pronto esté al frente con nosotros en esta ardua lucha que debemos afrontar.

 

Que importante es resaltar el esfuerzo que hemos hecho en UNIDAD DE ACCION con el Dr. ARTURO VEGA Gerente general de FINCOMERCIO y doña ANA RUTH TENJO Asesora comercial, el SENADOR EDGAR ESPINDOLA NIÑO y sus asesores, los Drs. RAFAEL TORRES Y GUILLERMO ISIDRO GARCIA de la COMISION DE NOTABLES y ANPISS con su Comité Ejecutivo Nacional y la Junta Directiva de la seccional de Bogotá .

 

Ya habíamos realizado un foro el pasado 2 de Marzo/12 en nuestra sede de Anpiss, donde escuchamos la posición de las Entidades oficiales, hoy queremos analizar en primera instancia, la posición de ANPISS, con respecto a la forma como están engañando al país con la aplicación del ARTICULO 65 de la LEY 100/93 sobre la GARANTIA DE PENSION MINIMA POR VEJEZ en el REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL y la excepción a dicha GARANTIA, tema que será abordado por nuestro asesor Jurídico el DR. NELSON RESTREPO.

 

Conoceremos la Posición de los SENADORES EDGAR ESPINDOLA NIÑO, LUIS CARLOS AVELLANEDA y CAMILO ROMERO, la del Compañero JULIO ROBERTO GOMEZ E. Presidente de la CGT y el compañero ALBERTO PARDO presidente de SINATRISS, sobre cómo debemos afrontar la Defensa del REGIMEN DE PRIMA MEDIA DEL SEGURO SOCIAL.

 

No podemos perder de vista ningún sector de los pensionados ni de los trabajadores, que el cambio de razón Social al convertirlo en una entidad “FINANCIERA ESPECIAL”, solo tiene un objetivo y es encaminar nuestras pensiones a convertirse en FONDO PRIVADO, tal como lo anunció el Presidente de ASOFONDOS en el pasado Congreso de la FIAP realizado en la ciudad de Cartagena, lo que significa una espada de Damocles, para los pensionados actuales y para los del futuro, si es que lo logran.

 

Desde 1993 a partir de la LEY 100, el Gobierno busco presentar una nueva reforma pensional y optaron por un sistema dual, convirtiéndose en la medida más regresiva y antisocial expedida por el Gobierno y en contra de la propia naturaleza humana, pues esa gigantesca operación se hace sobre la base del engaño a la sociedad entera y en especial a los trabajadores que aspiran a disfrutar algún día de una pensión, concibiéndose un sistema para que los FONDOS PRIVADOS no pierdan ni un centavo, mientras que el futuro pensionado, no tiene garantía cierta del monto de su mesada y tampoco la certeza, sobre si la va a recibir o no.

 

Y para los actuales pensionados, vemos más incierta la situación si se liquida o MARCHITA, como dicen ASOFONDOS, FEDESARROLLO Y LA ANDI el REGIMEN DE PRIMA MEDIA DEL SEGURO SOCIAL poniendo en riesgo en esos fondos Privados de pensiones nuestras mesadas, que son el único sustento para nuestras familias, y a toda costa quieren marchitarlo,así diga el Dr. PEDRONEL ESPINA Presidente de COLPENSIONES, en reunión del día de ayer en el despacho del Sr. VICEMINISTRO DE EMPLEO Y PENSIONES en la comisión de Concertación pensional, que estamos “ABUSANDO DEL LENGUAJE, QUE ESTAMOS ENGAÑANADO A LOS PENSIONADOS, pero las circunstancias nos muestran lo contrario.

 

Hemos recibido informes de usuarios, que van a presentar sus documentos aquí en BOGOTA y las dan la dirección de COLPENSIONES, para que allí los presenten, o como sucede en MEDELLLIN donde ya no atienden las citas por teléfono para entrega de documentos para la pensión, con el argumento que ya el Seguro Social no los recibe, sin empezar a funcionar oficialmente COLPENSIONES, aunque llevamos 5 años en que hacen el intento y aun no arranca.

 

Es por esto, que no nos cansaremos de decir que nos sigue persiguiendo el REGIMEN NEOLIBERAL, que los Monopolios se siguen imponiendo en el país a pesar de los resultados desastrosos en otros lugares, y por un lado, cada día recortan más la Función Pública y Social del Estado, se afianza el envilecimiento de las condiciones de vida de la población, destrucción del aparato productivo Nacional, privatización de las entidades del Estado y anulación de las reivindicaciones laborales, conquistadas en más de un siglo, como quedó plasmado en el ACTO LEGISLATIVO 01 de 2005 y las normas que le antecedieron.

 

De otra parte, el fortalecimiento del gran capital financiero, despotismo rampante, anulación de la misma Democracia, de la función Política y en fin, la liquidación de la Nación misma y de su historia.

 

Solo basta con mirar como LOS FONDO PRIVADOS DE PENSIONES, brindan toda confianza para mantener sus reservas, como lo enuncia el libro de la PROCURADURIA DELEGADA PARA ASUNTOS DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION titulado “PENSIONES-EL COSTO DE LAS DEMANDAS” y las reservas de los FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES van en crecimiento, pues hay muchos más afiliados afiliados que pensionados, lo que genera una capacidad de inversión bastante amplia para las necesidades de crecimiento del país.

 

La Mayor inversión es en títulos de deuda y papeles de renta fija, por lo que evidentemente, no contribuye mucho al desarrollo Nacional, siendo la principal fuente de ahorro del país, mientras a los afiliados les aparece una excesiva carga de costos de administración, sobrepasando los $800.000 millones en el último año, en contraste con una tasa de rentabilidad, notoriamente inferior a las que habían ofrecido por lo que se presume un acumulado bajo y una PENSION SIMBOLICA.

 

Es así que mientras por falta de adecuadas respuestas Administrativas, conducen a los usuarios a buscar la judicialización del sistema y tales demandas se calculan en $157.000 millones, cifra notoriamente inferior a los costos de Administración que aseguran los FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES, que como indique antes, superan los $800.000 Millones de pesos, pues aseguran su dinero de Administración y al presentarse movimientos económicos, las pérdidas las asume el afiliado al Fondo.

 

Al país, hay que decirle la verdad sobre el surgimiento de COLPENSIONES y por qué se quiere acabar con el REGIMEN DE PRIMA MEDIA DEL SEGURO SOCIAL a sabiendas que el impacto es negativo para los Trabajadores actuales y para los Pensionados y en esto debemos de tener UNIDAD FERREA por su defensa, para evitar el colapso de las pensiones, tal como está sucediendo con la salud, luego de la fatídica privatización.

 

Así, que si bien es cierto que en el país los niveles de pobreza son superiores al 40% donde un 49% de los trabajadores ganan menos de una salario mínimo, no es tan cierto lo que quieren mostrar los empresarios, que las personas prefieren tener su dinero en una cuenta de ahorro individual, porque son conscientes que el futuro pensional depende únicamente de sus ahorros y por la solidez que muestran los FONDOS PRIVADOS con respaldo financiero.

 

Como no van a ser sólidos si lo primero que guardan son $800.000 millones para administración y además en cada período legislativo, solo buscan aumentar la EDAD para evitar reconocer pensiones. Y como explican que en el último año han retornado al ISS 109.647 personas que se encontraban en los FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES, por que se han ido dando cuenta del engaño al que los han venido sometiendo, pues además los fondos solo han pensionado 21.813 personas, de las cuales el 62% es por riesgo de muerte y no podemos olvidar que COLPENSIONES como entidad Financiera Especial se regirá por el estatuto Orgánico del sistema Financiero o sea la LEY 1328 DE 2009.

 

Como dijo el mismo Presidente de COLPENSIONES AYER: “Hay que robustecer el SISTEMA DEL REGIMEN DE PRIMA MEDIA¸ si eso es cierto, porque COLPENSIONES no adelanta una gran campaña en los medios de comunicación anunciando que no van a liquidar el régimen de prima media, como bien se lo autoriza el artículo 287 de la Ley 100/93 y le dan tranquilidad a la población no solo pensional sino trabajadora de que el sistema está garantizado.

 

Por el contrario LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES si adelantan grandes campañas publicitarias con engaños a la población.

 

Así las cosas, esperamos que con el apoyo de nuestros Senadores invitados, encontremos el camino adecuado en la Congreso de la República para que las posiciones de los parlamentarios sean por la DEFENSA DEL REGIMEN DE PRIMA MEDIA DEL ISS, pues como decía el amigo y compañero ANGELINO GARZON Vicepresidente de la República, no podemos permitir que se cometa el mismo error histórico que se cometió con la liquidación del Seguro Social Salud.

 

Dr. MAURICIO OLIVERA Viceministro de empleo y Pensiones, si el gobierno que estemos tranquilos de que no se acabará el REGIMEN DE PRIMA MEDIA, porque no reconsidera el gobierno la composición de la Junta de COLPENSIONES y nos dan representación a los pensionados y trabajadores que no tenemos representación, para ser vigilantes del proceso.

 

 

“COMPAÑEROS (AS), SI EN VERDAD SOMOS LIDERES, TENEMOS UN GRAN RETO, Y ES CRECER EN LA DEFENSA DEL REGIMEN DE PRIMA MEDIA DEL ISS, PENSANDO DESPACIO PERO ACTUANDO RAPIDO.”

INTERVENCION DEL PRESIDENTE DE ANPISS

Mesa de instalación foro ref Pensional
Mesa de instalación foro ref Pensional

ISS vs COLPENSIONES

 

(IBAGUE Tolima Febrero 29 -2012 )

 

Tema de trascendental importancia, tema de actualidad, tema de  preocupación.

 

Si retomamos la temática desde el DERECHO CONSTITUCIONAL A LA SEGURIDAD SOCIAL EN PENSIONES, en términos generales puede definirse como un sistema conjunto de esfuerzos ESTATALES Y PRIVADOS cuyo fin es proteger a la población  de los diversos riesgos sociales, el desempleo, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, las cargas de familia, la vejez, la invalidez y el fallecimiento del sostén de la familia.

 

Según la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO “O.I.T” la Seguridad social puede definirse como el Derecho del Hombre a la cobertura integral de sus contingencias y a que se le garanticen los medios para el desarrollo pleno de su personalidad y la de su integración permanente con la comunidad.

 

Desde la perspectiva del ordenamiento Constitucional vigente (Art.48 C.P.) consagra la Seguridad Social como un servicio Público de carácter obligatorio, sometido a la Dirección, Coordinación y Control del Estado, con sujeción a los PRINCIPIOS de EFICIENCIA, UNIVERSALIDAD Y SOLIDARIDAD en los términos que establezca la Ley.

 

La Constitución Nacional ha prohijado una concepción Universal de la seguridad Social y se entiende que este derecho no emana de la relación laboral o de la dependencia del trabajador, sino que es la misma condición humana, la necesidad de tomar medidas contra cierto riesgos y la finalidad de alcanzar una comunidad productiva, conceptos que han convertido la Seguridad social en un derecho Inalienable de la Persona.

 

Adicionalmente, el derecho a la PENSION es una especie dentro de la generalidad del derecho a la Seguridad social y por eso goza de las prerrogativas de protección y amparo consagradas en el ARTICULO 86 de la CONSTITUCION NACIONAL.

 

El ARTICULO 53, en el cual la Constitución determina los parámetros generales sobre el Derecho al Trabajo, en su inciso tercero relaciona lo relativo a las Pensiones indicando que “El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales” y en este mandamiento considera que estos reajustes deben estar acordes con la evolución económica del momento. (Claro que este debe ser para otro tema de debate, ante la pérdida del poder adquisitivo de nuestras mesadas en los últimos 19 años).

 

En este sentido, las jurisprudencias de tutela más abundante de la CORTE CONSTITUCIONAL están relacionadas con la protección Constitucional del Derecho a la Seguridad Social en Pensiones y a esta se le aumenta la que se ha tenido que cursar con LAS CENTRALES OBRERAS, SINTRAISS, SINTRASEGURIDAD SOCIAL y LOS PENSIONADOS, en el ejercicio de exigir el respeto a los principios de:

 

SOLIDARIDAD, definido como la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio de protección del más fuerte hacia el más débil.

 

EFICIENCIA, que es la mejor utilización social y económica de los recursos Administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la Seguridad Social, sean prestados en forma ADECUADA, OPORTUNA Y SUFICIENTE.

 

UNIVERSALIDAD, entendida como la garantía de protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida.

 

Y el principio de la INTEGRALIDAD, es decir la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población, el respeto por los derechos adquiridos, de unidad, que garantiza la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la Seguridad social.

 

La DEMANDA SE HA ENTABALADO contra EL DECRETO 4121 de Noviembre 2 de 2011¸el cual le cambia la NATURALEZA JURIDICA a COLPENSIONES al convertirla en entidad financiera Especial contrariando la CONSTITUCION NACIONAL con el solo objetivo de ACABAR CON EL REGIMEN DE PRIMA MEDIA DEL SEGURO SOCIAL.

 

ANPISS en diversos foros con la CGT y SINTRAISS, ha defendido por todos los medios , al SEGURO SOCIAL PENSIONES, y en el debate se ha involucrado el VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA Dr. ANGELINO GARZON, quien ha propuesto los dos pilares de las pensiones, el de REGIMEN DE PRIMA MEDIA obligatorio para trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos y los FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES, para quienes se quieren voluntariamente afiliar a él y que devenguen más de dos salarios mínimos, a lo cual prácticamente se ha unido el presidente de ASOFONDOS al coincidir con el Vicepresidente de la República en que deben coexistir  los dos regímenes.

 

Y el sistema deberá ser lógicamente sostenible en el tiempo, pero con generación de empleo estable, pues 9 millones de trabajadores, no están en empleos formales y ganan menos de un salario mínimo, los cuales espera vincular el Gobierno en el esquema de BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS (BEP) en COLPENSIONES.

 

Al demandar la INCONSTITUCIONALIDAD del Decreto 4121 de 2 de NOV./11, se fundamenta en la contravención a las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la REPUBLICA en el literal e) del Artículo 18 de la LEY 1444 de 2011.

 

El ARTICULO 1º del Decreto 4121 convierte a COLPENSIONES en ENTIDAD FINANCIERA DE CARÁCTER ESPECIAL, lo que demuestra en el Decreto, el deseo NEOLIBERAL de quitarle el contenido Social a las pensiones y ubicarlas simplemente como el resultado de un ahorro y como un elemento que alimenta el capital financiero.

 

El Ministro del Trabajo Dr. RAFAEL PARDO el pasado 23 de Febrero/12 (El Tiempo) le dice al país que los elevados costos de transacción del sistema fueron los que llevaron a COLPENSIONES a que se le diera el carácter de “entidad financiera especial”.

 

Por consiguiente afecta el ARTICULO 1º de la Constitución Política que dice que Colombia es un ESTADO SOCIAL DE DERECHO y así se plantea la disminución de la concepción social de que las pensiones son un derecho, un derecho humano fundamental.

 

El ARTICULO 155 de la LEY 1151 de 2007, (PLAN NACIONAL DE DESARROLLO) establece que COLPENSIONES hace parte del sistema General de Pensiones y tiene por objeto la Administración Estatal del Régimen de Prima Media con Prestación Definida y no establece que la SUPERINTENDENCIA FINANCIERA sea la entidad encargada de la Supervisión, Vigilancia de COLPENSIONES, desbordándose de esta forma lo ya previsto legalmente.

 

Es así, como se infringen claras normas de la CONSTITUCION Nacional como son:

 

Artículo 1ºestablece que Colombia es un ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

Artículo 2ºseñala entre las finalidades del Estado, la de servir a la comunidad y la de facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan.

Artículo 40numeral 5º se refiera a la Democracia Participativa.

Artículo 48que supedita el diseño de la Seguridad Social a los “precisos términos de Ley”.

 

Artículos 55 y 56,que establece el deber de promover la concertación.

Y este igual, que los artículos anteriores, no se han cumplido, en especial cuando TRABAJADORES, GOBIERNO, EMPLEADORES Y PESIONADOS firmamos el pasado 26 de MAYO de 2011 en la CASA DE NARIÑO el acuerdo tripartito como actualización del ACUERDO TRIPARTITO del 2006, donde en el numeral 5.2 “pensiones” indica: Analizar, Proponer y adoptar en la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, aspectos de interés a los pensionados.

 

Igual que los ARTICULOS 2, 55 y 56 de la Constitución, sobre la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y la CONCERTACIÓN, no se tuvieron en cuenta para nada, este decreto afecta legítimos intereses de los TRABAJADORES Y PENSIONADOS y no fue llevado a la Comisión de Concertación de Políticas laborales y Salariales, en la que tienen representación, las centrales OBRERAS CGT, CUT, CTC y Confederación de Pensionados.

 

El tripartismo que debe caracterizar las entidades de Seguridad social, brilla por su ausencia.

 

Artículo 150 Numeral 10 C.N, indica que las facultades que se otorguen al Ejecutivo deben ser precisas, luego el Decreto dictado con base en facultades no puede extralimitarse.  

 

Artículo 152 y 153,ordena que los Derechos fundamentales y los procedimientos y recursos para su protección deben regularse madiante LEY ESTATUTARIA y por ende el Artículo 153 hace referencia a los requisitos de dichas Leyes Estatutarias.

 

También contraviene el ACTO LEGISLATIVO No.01 de 2005, en cuanto este le dio fuerza al sistema General de Seguridad social en Pensiones.

 

Es de aclarar que no es cierto que el ACTO LEGISLATIVO 01 de 2005, estableció el “sistema de Ahorro de BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS” como equivocadamente lo indica el Artículos 2º del Decreto 4121 de 2011, en realidad se refirió a lo que se conoce en la teoría y praxis de la seguridad Social, como pensiones no contributivas, por eso habla, de “BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS” inferiores a un Salario Mínimo.

 

Al cambiar la naturaleza de LA SEGURIDAD SOCIAL en pensiones, sin estar facultado para ello, afectando el sistema general de seguridad social que el ARTICULO 48 de la C.N traslado al Legislador al decir. “que funcionaría en los términos que establezca la Ley”  y resulta que la LEY 100 de 1993 en cuanto al REGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA, no estableció que el organismo gestor que lo administra funcione como “entidad financiera especial”

 

Tampoco dicho ARTICULO 48 atribuyó al Ejecutivo competencia para que mediante Decreto diseñara o modificara el sistema general de Seguridad social, más aun cuando el ARTICULO  52 de la LEY 100/93 permite solamente al ISS el manejo del régimen de Prima Media con prestación definida. (Artículo 31 y ss.)

 

Igual sucede con el CONVENIO No. 95 de la O.I.T que establece la protección al salario, convenio que integra el bloque de constitucionalidad tal como lo establecen los ARTICULOS 53 Y 93 de la C.P

 

De otra parte hay que tener en cuenta que una LEY ORDINARIA como la LEY 1151 de 2007 que aprobó el plan de Desarrollo 2006-2010, en su ARTICULO 155 que permite crear a COLPENSIONES, la CORTE CONSTITUCIONAL SEÑALO TAXATIVAMENTE un plazo de 6 meses para que el Gobierno la desarrollara y dentro de esos 6 meses el gobierno NO SE PRONUNCIO y por fuera de este término el Gobierno profirió el DECRETO 4488 DE 2009 creando COLPENSIONES y la norma FUE DEMANDADA ante el CONSEJO DE ESTADO y pese a que no ha habido decisión de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el Gobierno expide el DECRETO 4121 del 2011, que motiva la demanda.

 

Como están las cosas, COLPENSIONES, reconocerá y pagará pensiones, captará “ahorros” del público, reconocerá intereses por estos ahorros, podrá realizar inversiones de todo tipo, propias de las entidades financieras, generando riesgos en los recursos así invertidos y no olvidemos que en LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES quienes asumen LAS PERDIDAS son los usuarios no el Fondo y además podrá revisar pensiones, lo que significa una ESPADA DE DAMOCLES para los trabajadores cotizantes hoy en el régimen de prima media con prestación definida y para los actuales pensionados y jubilados.

 

El diseño establecido en el ARTICULO 12 de la LEY 100 de 1993, le da un sistema vertical a las pensiones, paralelo en el sentido de permitirse coetáneamente la existencia de un sistema público de pensiones  y un sistema privado de ahorro individual, siendo excluyentes entre sí, de naturaleza diferente, antagónicos y diferenciados en sus características, formas de funcionamiento, concepción de criterios básicos y fundamentales de la seguridad social en materia pensional.

 

En la forma como está redactado el decreto acusado, COLPENSIONES hipotéticamente podrá tener al mismo tiempo el REGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA y el REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, bien sea, operando como organismos independientes o bien  sea en un sistema de TRES PILARES: El PRIMERO        aportes del estado, el SEGUNDO  cotizaciones obligatorias y el TERCERO cotizaciones voluntarias que vendrían a ser catalogadas como ahorro, por esto la indefinición obliga a condicionar la norma para que no se afecte la estructura original ya que esta no ha sido modificada ni por el constituyente ni por el legislador.

 

De otra parte el sistema de ahorro creado por la Ley en 1993 es manejado por las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones y su característica principal se basa en el ahorro, naturaleza totalmente contraria al régimen SOCIAL COLECTIVO, solidario, en el que todos los trabajadores de una generación contribuyen con el esfuerzo colectivo al pago de las pensiones actuales y así sucesivamente.

 

El sistema de ahorro, no es de la esencia de las funciones del ISS, ni del Régimen de prima Media con prestación Definida, ni de COLPENSIONES.

 

Además, es claro, que las denominadas transacciones virtuales o tarjetas monederos, implican un desarrollo de tecnología en las comunicaciones, en sistemas y en la informática, costos que serán trasladados a los trabajadores y pensionados.

Y muchos pensionados y adultos mayores, ya no les interesa la tecnología, por el contrario  son asaltados por inescrupulosos que les roban sus mesadas por no utilizar la tecnología.

 

Los BANCOS que ganan por cada proceso que hacemos todos los Colombianos, les quedó de GANANCIA NETA MAS DE 5 BILLONES DE PESOS en el 2011 y que han hecho por los colombianos, que nos obligaron a pagar un impuesto que empezó con el uno X mil y va en el cuatro X mil   y quieren seguirnos exprimiendo? Deberían dejar de esas jugosas ganancias un aporte social para los pensiones de aquellas personas que no podrán cotizar para obtener este derecho.

 

ALERTAMOS pues,sobre la estrategia implícita en las NORMAS ACUSADAS, y es nada más ni nada menos que el paso hacia la PRIVATIZACION.

 

El debate sigue abierto y este acontecimiento antidemocrático, configura la causal conocida como DESVIACION DE PODER, pues la finalidad de la norma acusada, es acabar con el REGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA del SEGURO SOCIAL y deja el derecho fundamental a la pensión para que quede solamente regulado por las normas y características propias de los FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES.

 

Condecoración  al Presidente de ANPISS Nacional, Doctor Jhon Jairo Diaz G, por el senado de la República  y la Comisión de notables.
Condecoración al Presidente de ANPISS Nacional, Doctor Jhon Jairo Diaz G, por el senado de la República y la Comisión de notables.