Bogotá, Abril 13 de 2015

 

 

Doctor

MAURICIO CARDENAS SANTAMARIA

Ministro de Hacienda y Crédito Público

BOGOTA

 

 

Por medio del presente hemos leído con sumo cuidado el informe de la DIRECCION DE REGULACION ECONOMICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA, dado a conocer el pasado 8 de los corrientes.

 

No es ninguna sorpresa, pues la cartera a su cargo siempre ha demostrado el interés por AFIANZAR LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES, y buscan MINIMIZAR EL REGIMEN DE PRIMA MEDIA (Colpensiones) y ademas llevar a los pensionados a la MISERIA ABSOLUTA.

 

Si bien es cierto, que se regresaron en el 2014 unos 130.526 afiliados de los FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES, a COLPENSIONES, es porque se han dado cuenta del engaño de que fueron objeto, pues no se entiende como, a más 22 años de ser creados, dichos FONDOS PRIVADOS solo han pensionado unas 60.000 personas, mientras que COLPENSIONES (antes Seguro Social) tienen más de 1.400.000 personas pensionadas.

 

Siempre, la CONFEDERACION DEMOCRATICA DE PENSIONADOS ha sostenido en la COMISION PERMANENTE DE CONCERTACION Y POLITICAS SALARIALES y en la Subcomisión nombrada en Febrero de 2013, que estos FONDOS PRIVADOS son para quienes tienen plata, no para trabajadores de menos de 10 salarios y por ello plantean que se les “da una indemización sustitutiva.” por esto están ustedes de ACUERDO CON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA OCDE, no solo porque las propuestas afianzan los FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES, sino por que frenan cualquier intensión de pensión y solo se conformarán con indemnizaciones sustitutivas.

 

No puede olvidar señor MINISTRO, como lo hemos denunciado constantemente, que el país está afectado por la FALTA DE EMPLEO ESTABLE, mientras el Gobierno y los empleadores no generen empleo estable, mientras no acaben con la Tercerización  del Empleo, no habrá aportantes.

 

Un 56% de nuestra POBLACION LABORAL ESTA EN LA INFORMALIDAD y el 58% de los ocupados reciben ingresos por debajo de dos (2) salarios Mínimos.

 

El gobierno debe tener una VISION A LARGO PLAZO frente al PROBLEMA ESTRUCTURAL de: LA INFORMALIDAD, LA COBERTURA, EQUIDAD Y SOSTENIBILIDAD del sistema.

 

De 21 MILLONES  DE PERSONAS que integran la FUERZA LABORAL del país solo están aportando 7.7  millones.

 

No vemos que haya funcionado La REFORMA TRIBUTARIA con efectos para el 2013, donde redujeron costos de las NOMINAS en un 13.5% tendientes a formalizar el empleo y  se les alivió la nómina de las CARGAS PARAFISCALES  con la reducción del aporte al SENA, ICBF Y SALUD con el mismo objetivo  y no vemos que se cumpliera.

 

Por ello luego de 20 años de fracasos del SISTEMA PRIVADO en otros países, aquí insisten en imponerla y seguiremos LUCHANDO POR AFIANZAR EL REGIMEN DE PRIMA MEDIA que como lo ha venido PROPONIENDO LA CONFEDERACION DEMOCRATICA DE PENSIONADOS “CDP”, la CGT y ANPISS, debe ser OBLIGATORIA LA AFILIACION AL REGIMEN SOLIDARIO  para los trabajadores que tengan hasta 10 SALARIOS MINIMOS y el resto dejarlo, a voluntad de los usuarios sí se quieren afiliar a los FPP.

 

Se debe evaluar la CONTINUIDAD DEL MODELO, pues estas entidades se ENRIQUECEN a COSTA DE NEGAR EL DERECHO PENSIONAL.

 

La OIT ha dicho QUE EL AHORRO INDIVIDUAL Y LOS FONDOS PRIVADOS, SON CONTRARIOS A LA SEGURIDAD SOCIAL Y AL DERECHO A LA PENSION  como factor clave de PROTECCION A LA VEJEZ.

 

Con la CGT Y LA CDP hemos PROPUESTO en la comisión de CONCERTACION y la SUBCOMISION PENSIONAL que no volvió a funcionar, que cuando se llegue a la PENSION POR VEJEZ y no se tenga el NUMERO DE SEMANAS, SE OTORGUE LA PENSION Y QUE DE ESTA SE DEDUZCA EL NUMERO DE SEMANAS FALTANTES.

 

Igualmente, denunciamos que no sigan engañando a los usuarios del REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD, diciéndoles, que tendrán GARANTIA DE PENSION MINIMA POR VEJEZ , y más aún con este último término que ponemos mucho en duda, pues allí NO HAY SOLIDARIDAD DE NADA, ya que el QUE TIENE PLATA SE PENSIONA el que no tiene,  recibe la INDEMINIZACION SUSTITUTIVA.

 

Si bien el ARTICULO 65  de la LEY 100/93, establece dicha GARANTIA de pensión MINIMA, pero se olvidan que en el ARTICULO 84 de  la misma LEY 100/93, indica: “que a pesar de cotizar las 1.300 semanas, no hay lugar a dicha aplicación

 

de la garantía,(el subrayado es nuestro), por que la suma de las pensiones, rentas, remuneraciones de los afiliados o sus beneficiarios (el subrayado es nuestro), es superior a lo que correspondería como pensión mínima.

 

Cree usted Señor Ministro que un Colombiano de menos de 10 salarios mínimos pueda ahorrar $ 170.000.000 para su pensión?

 

Visto lo anterior, seguiremos luchando por que los usuarios se trasladen a COLPENSIONES para afianzar el REGIMEN DE PRIMA MEDIA, pues tanto la OCDE, como LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES, con estas RECOMENDACIONES solo buscan FORTALECER EN CADA REFORMA el CAPITAL FINANCIERO Y EL NEGOCIO DE LOS FONDOS PRIVADOS, a costa de ACABAR EL REGIMEN DE PRIMA MEDIA Y LAS PENSIONES COMO DERECHO Y PRESTACIÓN SOCIAL.

 

 

 

Atentamente;

 

 

 

 

 

 

 

JOHN JAIRO DIAZ GAVIRIA

   Presidente

 

 

 

 

 

DECLARACION DEL PRIMER CONGRESO ESTATUTARIO

 

El Primer Congreso Nacional Estatutario de la Confederación Democrática de Pensionados “CDP” reunidos en la ciudad de Bogotá durante los días 26 y 27 de junio del presente año y una vez realizado el análisis que ha recogido el conjunto de factores, acciones, discusiones, decisiones y compromisos serios que conllevan en orientar una política social permitiendo avanzar en una plataforma de lucha, el plan de acción establecido y razones fundamentales para fortalecer la capacidad de responder armónicamente ante las circunstancias actuales en que se encuentran nuestros derechos primarios y fundamentales en el escenario de la Seguridad Social, propone desarrollar los siguientes puntos:

 

1-Imprimirle a la Seguridad Social no solamente el carácter de servicio público obligatorio sino mantener en nuestro contingente el espíritu renovador y con una permanente actitud por la defensa  de nuestros derechos.

 

2- Los derechos fundamentales y los derechos adquiridos son un patrimonio auténtico de nuestra lucha expresada en las garantías jurídicas, derechos constitucionales, mecanismos de la legalidad y sobre todo la igualdad en todo su contenido.

 

3- Encaminar todo esfuerzo para que no solamente interpretemos la Seguridad       Social como un elemento esencial de nuestra vida sino tocar unos niveles de estos componentes mínimos, engrandeciéndola y ponderándola para construir una conciencia colectiva.

 

4- Retomar las experiencias que históricamente nos ha mostrado la unidad, la organización y la lucha para convertir estos mecanismos en un espacio superior alternativo de nuestro proyecto social.

 

5- Considerar que las pensiones en Colombia y el esquema general en la salud soportan una crisis indolente y no se puede apreciar solamente como una función virtual ni como un postulado simple, sino imprimirle un verdadero valor ante las instancias  gubernamentales.

 

6- Fortalecer el trabajo en las subdirectivas de la Confederación en los distintos departamentos, regiones y territorios donde esta organización ha avanzado creando estos entes para la estructura nacional.

 

7- Esforzarnos para que en los proyectos de ley que sean presentados en el Congreso de  República se reduzcan los aportes para la salud, se suspenda el copago y las cuotas moderadoras, se restituya la mesada 14 y superar todo lo relacionado con el mejoramiento de estas obligaciones públicas y estatales.

 

 

 

8- Que se mantenga constantemente la unidad de los pensionados para participar en representación propia de nuestro gremio  en los cuerpos colegiados como son las Juntas de Ediles, Concejos, Diputados, Representantes a la Cámara y Senadores de la República.

 

9- Representación de los pensionados en las distintas entidades del Gobierno para tramitar y discutir los aspectos que mejoren cada día el nivel de vida de los pensionados y del adulto mayor por la defensa de una vida sana, saludable y de tranquilidad. Insistir para que las personas cuando cumpla la edad y le falten semanas, se pensionen con la edad legal, las semanas que le falten se comiencen a descontar de su respectiva mesada hasta completar lo exigido para obtener la pensión.

 

10- La consejería del Pensionado y otras alternativas como la compilación de las Normas Pensionales existentes en el calendario jurídico- legislativo son puntos que hoy continúan vigentes en nuestra agenda.

 

11- El trabajo realizado por la Confederación Democrática de Pensionados “CDP” en sus primeros  19 meses del periodo provisional, han arrojado muchos logros ante el Gobierno Nacional como el Acuerdo de Cartagena y reconocer que  la participación efectiva en la Mesa de Concertación significa un paso positivo para los pensionados del país.

 

12- Seguir trabajando con empeño es la tarea inmediata para sacar adelante las reformas propuestas. No podemos estar ausentes de los proyectos en cualquier legislatura porque cuando hablamos de nivelación de pensiones, revisión de pensiones o reajuste de las mismas a veces estas se convierten contrarias  y desfavorables para nuestro gremio.

 

13- El Congreso se ocupó igualmente de incluir el respeto a la  lucha pregonada por la mujer y contra la no violencia. Cerramos estas páginas con el mensaje que Colombia necesita para consolidar la paz, por ello reafirmamos nuestra posición por la materialización del Acuerdo de La Habana.

En esta declaración se incluye la ponencia presentada y sustentada por la compañera Luzmila Barrera de Gómez Presidenta de ASPENSOCIAL y los aportes individuales y colectivos de varios asistentes entre otros se puede destacar la Sociedad de Jubilados de las Empresas de Servicios Públicos Distritales de Cartagena en cabeza del Compañero Gregorio Carriazo Gómez como  Presidente.

 

Esta declaración  fue elaborada por la siguiente comisión que fue escogida en el Congreso: Gloria Sánchez, Martha Romero Jorge Sánchez, Noel Rocha  y fue coordinada por el compañero Jesús Ernesto Mendoza.

 

 

 

 Dado en los salones del Hotel Boutique City Center en la ciudad de Bogotá durante los días 26 y 27 de Junio de 2014

 

 

 

 

COMITÉ EJECUTIVO

 

 

 

 

 

 JOHN JAIRO DIAZ  GAVIRIA                                      ANSELMO GOMEZ ELGUEDO

           Presidente                                                                      Secretario General