DOCUMENTOS

SÍ USTED NO RECLAMO EL INCREMENTO PENSIONAL DEL 14% PARA SU ESPOSA, EL 7% Y HASTA EL 42% PARA SU HIJO MENOR DE EDAD Ó INVÁLIDO,  HOY PUEDE HACERLO!!!

 


Amigo pensionado si usted se quedó sin reclamar el incremento pensional del 14% para su esposa, y hasta el 42% para hijos menores de edad o en estado de invalidez; puede ahora reclamar para que le sea reconocido y pago este derecho, sin problemas jurídicos de PRESCRIPCIÓN, por las siguientes consideraciones:

Mediante Sentencia de Tutela SU-310/17 (Mayo 10), la Sala Plena de la Corte Constitucional Colombiana concedió el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, a la seguridad social y al mínimo vital de los accionantes quienes solicitaron el incremento de su mesada pensional en un 14% sobre la pensión mínima legal, por cónyuge, compañero o compañera permanente a su cargo, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 21 del decreto 758 de 1990, solicitud que les fue negada por varios jueces quienes consideraron que sobre los incrementos solicitados se había configurado el fenómeno de la prescripción.

La Corte estableció que el Acuerdo 049 de 1990, emanado del Consejo Nacional de Seguros Sociales Obligatorio y aprobado por el Decreto 758 de 1990, expidió el Reglamento General del Seguro Social Obligatorio de Invalidez, Vejez y Muerte, normatividad que en su artículo 21 reconoció el derecho al incremento pensional por persona a cargo, disponiendo que las pensiones de vejez e invalidez se incrementan en un 14% y hasta el 42% sobre la pensión mínima legal, por el cónyuge o compañero o compañera del beneficiario hijos menores de edad o en estado e invalidez, que dependa económicamente de éste y no disfrute de una pensión”. T-5647921-SENTENCIA SU-310/17 (Mayo 10). MP. Aquiles Arrieta Gómez.

La acertada sentencia fue bastante polémica por los magistrados que intervinieron en la decisión de sala, en ella existen dos interpretaciones sobre que los incrementos pensionales no forman parte integral de la pensión, y que el derecho a ellos subsiste mientras perduren las causas que le dieron origen, de la siguiente manera:

  1. El hecho de que los incrementos pensionales no formen parte integrante de la pensión significa que no gozan de los atributos del derecho pensional, entre ellos la imprescriptibilidad. Es decir, estos incrementos sí prescriben.
  2. Al subsistir el derecho mientras perduren las causas que le dieron origen este es imprescriptible, lo cual refuerza con el principio de favorabilidad en materia laboral.

3.      La Corte consideró que la interpretación más favorable a los intereses de los trabajadores pensionados es que los incrementos pensionales de la norma aludida no prescriben con el paso del tiempo, ya que:

a)            Encuadra en el marco de la disposición normativa contenida en el artículo 22 del Acuerdo 049 de 990, al reconocer que al subsistir el derecho al incremento perduran las causas que le dieron origen, y corresponde con la interpretación autorizada por las normas constitucionales, ya que es respetuosa del principio de in dubio pro operario;

b)            Ha sido reiterada por la Corte Constitucional en varias oportunidades (sentencias T-217 de 2013, T-831 de 2014, T-319 de 2015, T-369 de 2015 y T-395 de 2016);

c)            Esta postura, al basarse en los principios de imprescriptibilidad de los derechos pensionales y favorabilidad en materia laboral, se encuentra suficientemente motivada.

 

La Corporación reiteró que en virtud del mandato constitucional del in dubio pro operario, la interpretación más favorable a los intereses de los pensionados, es aquella según la cual los incrementos pensionales de que tratan los artículos 21 y 22 del Acuerdo 049 de 1990, no prescriben con el paso del tiempo, aclarándose que las mesadas causadas y no reclamadas oportunamente, sí prescriben conforme a la regla general de prescripción de las acreencias laborales contenidas en el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo.

Es así que con esta atinada sentencia de unificación alivia a aquellos pensionados que por desconocimiento no reclamo a tiempo el incremento pensional para la esposa ó compañera permanente del 14%, e hijos menores de edad y/o inválidos el 7% por cada uno, sin sobrepasar el 42%.

Los Juzgados Laborales, por décadas negaban en derecho por el fenómeno de prescripción que la Ley Laboral y de la seguridad social Colombiana contrae para esos casos, es decir, si una vez usted no reclamo este derecho dentro de los tres siguientes años a la primera mesada recibida, perdía el derecho. HOY con la sentencia SU-310 de Mayo de 2017 puede solicitar el incremento a través del Juez de conocimiento y una vez  reunidos los requisitos que exige la Ley el operador de justicia debe ordenar el reconocimiento y pago del incremento.

 

 

ANPISS pensando siempre en el bienestar de sus derechos pensionales, ha tenido convenio con la empresa S.O.S JURIDICO, liderado por la abogada especialista en derecho laboral y seguridad social, Yeimy Vargas, quien con su experiencia litigiosa, seriedad y honestidad ha llevado de la mejor manera esta clase de reclamaciones, por ello es importante que exija ahora este derecho que tiene para su esposa e hijos. Comuníquese al (1) 3002555 Celulares: 3166268583 -3102804025. www.sosjuridico.org.co. CONSULTA GRATIS PARA AFILIADOS A ANPISS.

Bogotá, Julio 15 de 2016

 

POLITICA SOCIAL PARA EL POSCONFLICTO

 

Intervención del Sr. JOHN JAIRO DIAZ GAVIRIA

Presidente de la CDP y ANPISS

 

 

Agradecimiento al DR. ARIEL ARMEL ARENAS Presidente de la CONFEDERACION COLOMBIANA DE CONSUMIDORES, por permitirme participar en esta importante reunión a nombre de los Pensionados Colombianos, en mi calidad de PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DEMOCRATICA DE PENSIONADOS y la ASOCIACION NACIONAL DE PENSIONADOS ANPISS.

 

Nos reunimos, no solo como Consumidores de la Región Central y con motivo de la conmemoración de los 40 años de la Confederación, sino bajo el signo de la CONVIVENCIA DEMOCRATICA y NACIONAL, con un tema tan trascendental como “LA POLITICA SOCIAL PARA EL POSCONFLICTO”.

 

Nos reunimos en un momento altamente dramático del desarrollo político-histórico de nuestro país, ante los impactos sociales negativos que vivimos en Colombia, no solo por la crisis del mundo, que repercute con cuotas de mayor injusticia, desigualdad y pobreza en muchos sectores del país. Crisis de fondo que afecta todo el desarrollo Político, Económico, social y cultural de la población.

 

El modelo de desarrollo impulsado hasta hoy, da señales claras de agotamiento y no se acierta a sustituirlo con éxito. Las ideologías se empantanan.

 

Desde la Independencia, no hemos podido resolver aspectos claves de la cuestión social, porque tampoco hemos logrado todavía desarrollar y consolidar sociedades donde se respeten plenamente los derechos del hombre, los derechos adquiridos, los derechos de las organizaciones, las libertades democráticas, la participación activa y decisiva con Justicia Social.

 

Nos encontramos reunidos, gentes de diversas condiciones ideológicas y políticas y día a día el país nos está convocando, sin distingos, para enfrentar mancomunadamente el reto que nos ha planteado la CRISIS SOCIAL a la que hemos llegado, pero, que queremos superar con el PROCESO DE PAZ ventilado por el Gobierno desde la Habana Cuba.

 

La Ciencia política supone el juego de infinidad de proyectos para la resolución de los problemas en los conglomerados sociales, donde el desarrollo desigual y la diversidad cultural, supone planteamientos distintos que se expresan en partidos y en ideologías diferentes.

 

Pero los métodos de resolución, los caminos para lograr la finalidad de los proyectos de Estado, se reducen en lo esencial a dos aspectos: O el método de la concertación o el método de la confrontación, y preferimos seguir el CAMINO DE LA PAZ y los diálogos para llegar al plebiscito, el cual debe primar para que su resultado sea el bien común.

 

Así las cosas LA CONFEDERACION DEMOCRATICA DE PENSIONADOS Y ANPISS, le hemos manifestado al Señor Presidente de la República JUAN MANUEL SANTOS el compromiso con la Paz, como despertar de la nueva esperanza para el país que tanto la necesita, por considerar, que la Paz, es el fundamento esencial, para impulsar el reconocimiento de la dignidad del ser humano.

 

Pero vemos con importancia, la limitada capacidad del Estado para atacar la pobreza. Agreguémosle a ello la segmentación del mercado laboral, el creciente desempleo, el crecimiento de la fuerza del empleo informal, pérdida de la solidaridad intergeneracional que amenaza con derrumbar el sistema del REGIMEN DE PRIMA MEDIA DE LAS PENSIONES. Por encima nos damos cuenta, que estamos ante un complejo cuadro de perturbaciones sociales de inimaginables consecuencias.

 

El desempleo. es un gravísimo asunto social, no solo genera pobreza por  ausencia de ingresos, sino que la extiende a nuevas generaciones que desertan del sistema educativo al tratar de sobrevivir en el mercado laboral que los excluye y los excluirá por falta de capacitación; un perfecto círculo vicioso de reproducción de pobreza y miseria.

 

Nuestra participación activa en el plebiscito, será como un nuevo proyecto social y político articulando un referente de cambio de estructuras sociales, con una nueva cultura democrática, que contribuya con el avance del proceso de PAZ, con propósitos claros que permitan una identidad propia para nuestro país, sin perder nuestra visión de rechazar las imposiciones del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCD), quienes reclaman cambios sustanciales en la situación política, económica y social del país.

 

Tenemos la certeza de que nuestras bases democráticas nos permiten hoy convocar a los Colombianos Pensionados y a todo el país para la participación en ésta histórica jornada, que propicie cambios posibles en el corto y mediano plazo, como el cumplimiento de los ACUERDOS firmados por el gobierno Nacional, entre ellos, el de los Pensionados para descontar el aporte de la SALUD de nuestras mesadas del 12% al 4% y cuyo debate se encuentra en la COMISION SEPTIMA del SENADO y empezar así, a salir de la profunda crisis Nacional, para colocarnos en la vía del verdadero progreso y entregarle a la próxima generación un país donde prime la JUSTICIA SOCIAL.

 

Por ello la PAZ debe ir de la mano de la POLITICA SOCIAL, empezando por el pleno respeto a los derechos del hombre, de los trabajadores, de los pensionados, de los campesinos, pues si no hay claridad en este aspecto, ello puede generar pocas esperanzas para que la paz sea consolidada, donde la concertación, los acuerdos políticos, los pactos sociales y cualquiera que sea su denominación, deben ser entonces, políticas necesarias como expresión precisamente de este consenso Nacional.

 

La DEMOCRACIA que buscamos, es aquella forma de gobierno en la cual, la soberanía corresponde a la totalidad de los ciudadanos no solo de los alzados en armas.

 

La DEMOCRACIA es un proceso dinámico que se va realizando permanente y progresivamente, con estructuras autogestionarias y relaciones de solidaridad estables y dinámicas.

 

Es claro que con la PAZ buscamos construir un desarrollo nuevo, alternativo, pero donde primen las condiciones favorables para quienes hemos sido parte del Desarrollo del país, pues la pobreza extrema y el marginamiento social es una bomba de tiempo, que podría afectar el proceso por desatender a quienes aún creemos en la Democracia y la anhelada paz de los colombianos, y este ordenamiento socio-económico, ha provocado profundas deficiencias en los efectos sociales del crecimiento por la ampliación de la brecha entre ricos y pobres.

 

Se une a ese marginamiento social, la desigualdad e inequidad en materia de SALUD y de SEGURIDAD SOCIAL, cuya consecuencia es la disminución sensible en la prestación de servicios médicos eficientes y en general en la asistencia a la salud de la población, que tiene por resultado inevitable el aumento de los índices de morbilidad y mortalidad.

 

Por otro lado, existe en la población, un profundo sentimiento de frustración frente a los partidos políticos, pues no funcionan con estructura de partido, no tienen disciplina de partido y sobre todo y es lo más grave, no tienen programas de partido que apunten a la solución de los problemas sociales del país, sino que legislan de acuerdo a sus conveniencia, pues solo somos importantes para los votos y luego se olvidan de las promesas con las que conquistan el poder.

 

Aunque al cumplirse 25 años de nuestra CONSTITUCION NACIONAL, la carta trata de acercar el Estado a los Ciudadanos, nos otorgó amplia protección Constitucional con los derechos individuales, fundamentales, sociales y económicos, y nos doto de herramientas para poderlos defender, como la TUTELA, la ACCION POPULAR, la ACCION DE CUMPLIMIENTO Y LA REVOCATORIA, algunos de ellos no han sido tan efectivos como se esperaba, por deficiencias en su desarrollo legal, y aun se presenta violación a los derechos individuales y colectivos.

 

Sin embargo la Constitución de 1991 trazó el camino para la construcción de la PAZ y todos quienes representaron a la Sociedad en la CONSTITUYENTE, como los políticos, los grupos sociales, culturales, religiosos y de trabajadores, se empeñaron por construir un mejor país.

 

Es por esto, que para reducir el riesgo de un nuevo conflicto, se deben impulsar dos importantes factores como son: el crecimiento económico, coincidiendo con lo enunciado en el informe de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO “O.I.T” en el presente año, en el que  indica que la “generación de empleo es crucial para la construcción de la paz.” Pero, el empleo debe ser estable y digno, y además de la presencia de observadores de paz externos.

 

Entonces, en el desarrollo Social, hay que tener en cuenta tres  aspectos claves como son: 1) La REFORMA RURAL INTEGRAL que conlleva un proceso de participación y diagnóstico dirigido a la planeación de las organizaciones sociales y comunitarias y la disposición de la información a los actores para conocimiento pleno en la complejidad territorial.

 

2) LA SUSTITUCION DE CULTIVOS ILICITOS cuya proyección desarrolla las necesidades tecnológicas, las fuentes de financiación de las asignaciones presupuestales del orden Nacional y cooperación Internacional, créditos blandos para solidificar el propósito regional y local, satisfaciendo las necesidades de la sociedad y prioridades de la comunidad, definición del interés público y afianzamiento de la cohesión social y política.

 

3) LA PARTICIPACION POLITICA la cual desarrolla la consolidación del eje prioritario y su articulación para obtener, evaluar y reordenar las decisiones, con el fortalecimiento de la democracia regional que establezca la estabilidad política del nuevo escenario en el que nos vamos a desenvolver.

 

Frente a estas perspectivas, jugarán un papel importante los empresarios colombianos, pues la PAZ es un mejor escenario para impulsar el sector productivo del país, es el momento de formalizar el empleo, consolidar la oferta y generar mucha inversión a mediano plazo.

 

Esto nos lleva a reflexionar que antes que adaptarnos a lo que se nos viene, es evolucionar con cambios de paradigmas, buscando responder a las necesidades de los colombianos, donde los sectores económicos deben repensarse y el gobierno debe eliminar los vacíos legales  que se presentan para su funcionamiento, en especial  para generar las condiciones que nos permitan el aprovechamiento de grandes extensiones cultivables, pues la FAO nos considera como uno de los países  con mayor potencial agrícola del mundo. Así Volveríamos a ser un país PRODUCTOR y no solo el país CONSUMIDOR.

 

Mientras en COLOMBIA no haya orden y que cada cual cumpla su función social, no habrá PAZ.

 

 

 Para la CDP y ANPISS, es importante que esta reunión sea fecunda para hacer frente a los desafíos, sobre todo para responder a las esperanzas de las gentes de este país  y que nos motive para diseñar soluciones y acciones concretas y que esta posición la asumamos a fondo antes que sea demasiado tarde, por eso SI AL PLEBISCITO, en orden a la construcción de una nueva sociedad.

Bogotá, Julio 6 de 2016

 

 

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República

Casa de Nariño

BOGOTA.

 

Señor Presidente:

 

La CONFEDERACION DEMOCRATICA DE PENSIONADOS “CDP” es la organización más representativa de los pensionados en el país y por este hecho tenemos asiento en la COMISION PERMANENTE DE CONCERTACION DE POLITICAS SALARIALES Y LABORALES “CPCPSL” y consideramos de suma importancia reiterarle nuestra solicitud, planteada en diversos encuentros, para que nuestra Confederación sea recibida en su despacho, bajo los principios de igualdad, como sucede con las centrales Obreras, los empleadores y los Políticos del país.

 

El pasado 30 de Junio/2016, nos reunimos en JUNTA CONFEDERAL NACIONAL para hacer un análisis de la situación que vivimos los Pensionados colombianos, no solo frente al incumplimiento del acuerdo del 30 de diciembre de 2013, que fue base importante para firmarse el aumento del salario mínimo de la época, sino por las anomalías que surgen para el desarrollo de una verdadera política Social, tal como se lo describimos a la señora MINISTRA DEL TRABAJO desde su posesión, por documento remitido a su despacho.

 

Vemos con profunda preocupación, que cada día es más incierto no solo el futuro de los PENSIONADOS sino de los mismos trabajadores, pues ya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE), el pasado 13 de Junio  dio la aprobación No. 17, de las 24 exigencias que hace para que Colombia sea aceptada en su seno y ella tiene que ver con las PENSIONES, donde recomienda la REFORMA PENSIONAL, además de otra reforma tributaria, posición que rechazamos rotundamente en CDP y sus  organizaciones filiales.

 

Aunque el pasado 25 de Febrero/16, cuando fuimos invitados a la Casa de Nariño, con motivo del proceso de PAZ, tuvo a bien manifestarnos que la REFORMA PENSIONAL pasará por la CPCPSL, consideramos que a más de ello, necesitamos claridad de su Gobierno, frente al PROYECTO DE LEY que cursa en la COMISION SEPTIMA DEL  SENADO radicado con el No. 170/2016, para el descuento del aporte de la Salud de nuestras mesadas, el cual a pesar de haber asistido el MINISTRO DE HACIENDA a la FIRMA DEL ACUERDO, se ha venido pronunciando en contra del proyecto.

 

 

 

El MINISTRO en su posición argumenta que los PENSIONADOS TENEMOS QUE CONTRIBUIR AL SISTEMA PENSIONAL, y no olvidemos que esta obligación se creó desde el mismo momento que se estableció EL SISTEMA DE SALUD, por la misma LEY 100/93 siendo OBLIGATORIO  para TRABAJADORES Y EMPLEADORES.

 

ENTONCES así como fue posible con la LEY 1607 de 2012 “Reforma Tributaria”  la eliminación del aporte a los EMPLEADORES?  ¿Porque no es posible para los PENSIONADOS?

 

Frente a la posición negativa del MINISTRO DE HACIENDA a los proyectos de LEY, en la CDP, consideramos que es inconstitucional invocar la sostenibilidad fiscal para menoscabar el monto de las pensiones mediante impuestos y cargas parafiscales, atendiendo los mandatos de la OCD y del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, a los cuales hacen eco el Gobierno y  los empleadores en Colombia.

 

No podemos olvidar el Acto Legislativo 03 de 2011 [Artículo 334 de la Constitución Política]

 

-“…, bajo ninguna circunstancia, autoridad alguna de naturaleza administrativa, legislativa o judicial, podrá invocar la sostenibilidad fiscal para menoscabar los derechos fundamentales, restringir su alcance o negar su protección efectiva.”

 

Manifiesta el SECRETARIO GENERAL DE LA COMISION SEPTIMA DEL SENADO que el gobierno “no ha avalado el trámite legislativo del proyecto de Ley” No. 170/2016, con respecto al descuento del aporte de la salud para los Pensionados.

 

Respetuosamente Señor Presidente, consideramos que el acuerdo del 30 de Diciembre de 2013 de la “CPCPSL”, esta con la firma suya como Primer Mandatario, la firma del MINISTRO DEL TRABAJO de esa época Dr. RAFAEL PARDO, los representantes de los empleadores, representantes de las centrales Obreras y nosotros los pensionados.

 

La composición de la CPCPSL, cumpliendo los objetivos de la ley 278/96, y el contenido de ella, conlleva a que  “…eliminar el aporte obligatorio de salud para la población pensionada…”, sea una política pública de URGENTE implementación por parte del Congreso de la República, con el objetivo de restablecer el equilibrio económico y social de los pensionados.

 

Indica ello sobre la obligatoriedad para el gobierno y demás participantes de lo que se apruebe en la Mesa de CONCERTACION.

 

EL artículo 115 de nuestra Constitución Nacional establece: El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa.

 

Por esto la misma LEY 278/96 que reglamenta el Artículo 56 de la C.N, establece en el Literal e) del ARTICULO SEGUNDO, “Fijar de manera concertada la Política laboral…universalización de la SEGURIDAD SOCIAL.

 

Bien plantea JOHN LOCKE, que cuando se utiliza el apelativo “Social” al referirse al Estado social de derecho, ello significa que el poder Estatal no es ajeno a las posturas sociales; al fin y al cabo es la “responsabilidad del gobernante”, que debe estar acorde que el compromiso que adquiere ante la sociedad que lo eligió.

 

Por ello al conmemorarse los 25 de la NUEVA CONSTITUCION NACIONAL  expedida en 1991 en ella se introdujo la creación de un órgano especializado capaz de abocar la Constitucionalidad del ordenamiento legal y demás decisiones de los órganos del poder público, pues la Constitución se convierte en promotora de los derechos fundamentales de los ciudadanos y los actos de las autoridades públicas.

 

 

Señor Presidente nuestra JUNTA CONFEDERAL ratificó el compromiso con la Paz como despertar de  nueva esperanza para el país que tanto la necesita, por considerar, que la Paz, es el fundamento esencial, para impulsar el reconocimiento de la dignidad del ser humano.

 

 

Ante estas consideraciones, reiteramos señor PRESIDENTE la Urgencia de concedernos una cita en su despacho para definir tal situación que se ve torpedeada por el mismo Gobierno a través del MINISTRO DE HACIENDA y el desconocimiento del Secretario de la Comisión Séptima del senado sobre la validez Constitucional de la CPCPSL.

 

 

Del señor con toda atención,

 

 

 

 

         JOHN JAIRO DIAZ GAVIRIA                 ANSELMO GOMEZ ELGUEDO

                Presidente                                        Secretario General

 

 

Bogotá, Junio 30  de 2016

JUNTA CONFEDERAL CDP

 

INTERVENCION DEL PRESIDENTE SR. JOHN JAIRO DIAZ GAVIRIA

 

Apreciados compañeros y compañeras:

 

Nuestra CONFEDERACION DEMOCRATICA con tampoco tiempo de constituida, ha venido generando unos espacios importantes en el país, con el desarrollo de un LIDERAZGO CLARO, honesto y beligerante, para este importante sector, luego de perder durante varios años antes del 2012, no solo representatividad, sino la vocería con los Estamentos del estado y los mismo pensionados en el país.

 

En esta importante reunión no se puede dejar pasar por alto el PROCESO DE PAZ que se está generando desde la HABANA Cuba y el PRIMER PASO consolidado el pasado 23 de Junio/16.

 

Es un tema muy importante para el PAIS, hay que luchar por la PAZ, ya estamos recorriendo el camino y debemos continuar.

 

La PAZ es la esencia de la Democracia y es la base de una sociedad tranquila.

 

Apoyamos la solución negociada del conflicto armado, pero seguiremos exigiendo el cumplimiento del acuerdo del 30 de Diciembre de 2013 que favorece a los pensionados Colombianos y el inicio de la negociación del pliego de peticiones presentado al Gobierno con motivo del PARO NACIONAL DEL 17 de Marzo/16.

 

Lo sucedido el pasado miércoles 1 de Junio/16 en el congreso de la República al ser aprobada  por mayoría contundente la Reforma de la Constitución Nacional para blindar jurídicamente los acuerdos de paz y convertirlos luego en leyes, es ni más ni menos, la garantía del Estado Colombiano de que cumplirá con los pactos de la habana.

 

Esta Democrática decisión involucra todos los poderes públicos. AL EJECUTIVO, porque será el que presente los proyectos de LEY y de Reforma constitucional para poner en marcha los acuerdos de paz.

 

AL CONGRESO, porque, los debatirá y aprobará en tiempos mucho menores a los que se requiere el trámite de cualquier otra legislación.

 

Y a la CORTE CONSTITUCIONAL,  porque, también en plazos más cortos, le hará el control legal.

 

Este contundente compromiso del estado Colombiano con los acuerdos de paz, es la certeza que les hacía falta a las FARC de que, en el futuro, ningún poder público podrá desconocerlos, claro, siempre y cuando la guerrilla cumpla con lo que le corresponde.

 

Esta reforma Constitucional aprobada, es el empujón definitivo para que el Gobierno y las FARC concluyan en la HABANA la negociación del punto del FIN DEL CONFLICTO,  anunciado el pasado 23 de Junio y con ello el grupo guerrillero ya no podrá argumentar que “no hay garantías para dejar las armas”.

 

La CONFEDERACION DEMOCRATICA DE PENSIONADOS “CDP”  desde el año 2012 hemos venido participando en la COMISION PERMANENTE DE CONCERTACION DE POLITICAS SALARIALES Y LABORALES “CPCPSL”, como representantes de los pensionados y contando con el apoyo de la CGT, queremos encontrar claras posiciones del MINISTERIO DEL TRABAJO, con respecto a nuestros planteamientos remitidos a la MINISTRA CLARA LOPEZ  el pasado 11 de Mayo/16, los que pueden redundar  en el mejor bienestar y una vida digna para este grupo social.

 

Seguimos  en la lucha por hacer cumplir el Acuerdo firmado con el Señor PRESIDENTE SANTOS en la reducción del aporte de la salud de los pensionados del 12% al 4% no solo con documentos al primer mandatario, tema tratado en cada sesión de la COMISION PERMANENTE DE CONCERTACION DE POLITICAS SALARIALES Y LABORALES  “CPCPSL” y en documentos remitidos al Ministerio de Trabajo, al señor MINISTRO DE HACIENDA, al señor MINISTRO DE SALUD y al Congreso de la República.

 

Este punto fue incluido por el COMANDO NACIONAL UNITARIO como primer aspecto del PLIEGO DE PETICIONES presentado al PRESIDENTE DE LA REPUBLICA .

 

Como bien lo hemos planteado en cada documento, llevamos más de año y medio, en una lucha constante, buscando que se dé trámite con el apoyo del Gobierno, a los proyectos de Ley en el Congreso de la República, en cuanto al descuento de este, al igual que la aplicación del PRINCIPIO DE LA FAVORABILIDAD para el aumento de nuestras mesadas, proyectos que han sido frenados por el MINISTRO DE HACIENDA en el SENADO DE LA REPUBLICA y en la CAMARA DE REPRESENTANTES, pues creímos en la Palabra  en pleno proceso electoral para la REELECCION del PRESIDENTE DE LA REPUBLICA y para la elección del Vicepresidente GERMAN VARGAS LLERAS.

 

Afortunadamente en la Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes No. 129, del pasado 25 de Abril de 2016, se aprobó que siguiera el curso legal y reglamentario, y por lo cual el texto definitivo del proyecto de Ley No. 062 de 2015 CAMARA, acumulado con el PROYECTO DE LEY No. 008 de 2015, pasó al SENADO DE LA REPUBLICA para su estudio con el No. 170/2016.

 

El pasado tres (03) de junio de 2016,  se designaron los ponentes para Primer Debate en la Comisión Séptima del Senado, para  la discusión del citado PROYECTO DE LEY.

 

Es por esto que en comunicado remitido por la CONFEDERACION, solicitamos a nuestras Organizaciones, enviar mensajes a los parlamentarios de la comisión, para buscar respaldo positivo al Proyecto de Ley.

 

Lamentablemente el PROYECTO DE LEY No. 033/14, que pasó del SENADO en diciembre del año anterior con el No. 179/2015 a discusión de la CAMARA DE REPRESENTANTES, fue archivado al culminar la legislatura anterior.

 

Entre tanto el PROYECTO DE LEY No. 011/2014,  sobre la aplicación del PRINCIPIO DE LA FAVORABILIDAD para el reajuste de nuestras mesadas está pendiente para la plenaria del SENADO para su discusión.

 

Frente a la posición negativa del MINISTRO DE HACIENDA a los proyectos de LEY, en la CDP consideramos que es inconstitucional invocar la sostenibilidad fiscal para menoscabar el monto de la pensiones mediante impuestos y cargas parafiscales, atendiendo los mandatos de la OCD y del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, a los cuales hacen eco los empleadores en Colombia y funcionarios del gobierno en cabeza del MINISTRO DE HACIENDA.

 

El Dr. MAURICIO CARDENAS SANTAMARIA, no puede olvidar el Acto Legislativo 03 de 2011 [Artículo 334 de la Constitución Política]

  • “…, bajo ninguna circunstancia, autoridad alguna de naturaleza administrativa, legislativa o judicial, podrá invocar la sostenibilidad fiscal para menoscabar los derechos fundamentales, restringir su alcance o negar su protección efectiva.”

 

De acuerdo al Secretario General de la comisión Séptima del Senado, hasta la fecha , el Gobierno no ha avalado el trámite legislativo del proyecto de ley, es decir, no le ha dado su visto bueno, no ha dado su respaldo.

 

Cabe preguntarnos, el “aval del gobierno es el MINISTRO DE HACIENDA?” porque el acuerdo del 30 de Diciembre/13  tiene la firma del PRESIDENTE DE LA REPUBLICA y la del MINISTRO DE TRABAJO de ese año, ellos ¿NO SON EL GOBIERNO?

 

EL artículo 115 de nuestra Constitución Nacional establece: El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa.

 

Así las cosas, tal iniciativa entrará a ser considerada, para su Primer Debate en el Senado,  a partir del próximo 20 de julio de 2016, cuando se inicie la nueva legislatura (2016-2017).

 

No podemos olvidar que así lo dispone el preámbulo de la LEY 100 de 1993, que establece que la Seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas, procedimientos de que dispone la comunidad para gozar de calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la Sociedad deben desarrollar para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr bienestar individual y la integración a la comunidad.

 

Los pensionados Colombianos buscamos que se aplique el “principio de la Solidaridad” establecido en la Sentencia C-1000/07 donde el Magistrado Ponente indica, que en materia de seguridad Social, una de sus manifestaciones establece que con ello se permite que los aportes al sistema puedan ser fijados de conformidad con criterios de progresividad.

 

Y no como sucede en la actualidad en detrimento de nuestras mesadas pensionales, que se ajustan cada año según la variación porcentual del IPC, que representa una clara injusticia social, trayendo como consecuencia una reducción absoluta de la mesada.

 

Con respecto a la SALUD, en diversas oportunidades nos hemos dirigido al Señor MINISTRO DEL RAMO frente al desarrollo y aplicación de la LEY ESTATUTARIA DE SALUD No. 1751 de 16 de Febrero de 2015.

 

La NUEVA LEY, se considera, que es el resultado de un reconocimiento social. De un Derecho esencial. Donde se garantice la DIGNIDAD HUMANA y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos.

 

Por esto, la nueva LEY ESTATUTARIA ratifica en su ARTICULO 11 que: Son SUJETOS DE ESPECIAL PROTECCION: “La atención de niños, niñas y adolescentes, mujeres en estado de embarazo, desplazados, víctimas de la violencia y del conflicto armado. La población adulta mayor, personas que sufren enfermedades huérfanas y personas en condiciones de discapacidad, gozaran de especial protección del Estado, Su atención en salud no estará limitada por ningún tipo de restricción administrativa y económica.

 

Así mismo requerimos  que el MINISTRO DE SALUD quien nunca NOS HA QUERIDO RECIBIR y ante nuestra posición en la COMISION PERMANENTE DE CONCERTACION DE POLITICAS SALARIALES Y LABORALES “CPCPSL” se debe generar la “modificación de la Ley”  para que hayan garantías sociales para los pensionados y jubilados de nuestro país.

 

Consideramos importante que no se descuente el aporte de la salud  a aquellos pensionados que teniendo su pensión por vejez, y también se les descuenta el aporte de la salud al recibir la pensión de sobreviviente como si le estuvieran prestando servicio de salud al fallecido.

 

La pretensión, debidamente sustentada en la CPCPSL, al referirnos, a que no se suspenda el servicio de salud, para quienes tramitan la PENSION DE SOBREVIVIENTE, es porque lo dejan totalmente desamparado, pero cuando sale dicho reconocimiento, de inmediato le quitan el dinero sin prestarle servicio alguno.

 

Para evitar tal acto de injusticia, el MINISTERIO DE SALUD, EL MINISTERIO DEL TRABAJO, COLPENSIONES Y ENTIDADES PAGADORAS DE PENSIONES, deben darle aplicación a la LEY 1204 del 4 de Julio de 2008, ya que esta norma “simplifica el trámite de sustituciones pensiónales “, dando quince (15) días de plazo para reconocer la PENSION PROVISIONAL, y luego proferir el acto jurídico definitivo, tramitando lo indicado en la Ley 44 de 1980 en su artículo 4.

 

Así mismo unificaremos esfuerzos por la HUMANIZACION DEL SERVICIO pues lo que vivimos los PENSIONADOS Y LOS ADULTOS MAYORES , ha demostrado que los experimentos de reformas anteriores, no han servido ya que la aplicación de la sentencia excepcional de la Corte Constitucional , T-760 de Julio 31 de 2008, que emitió un pronunciamiento de fondo sobre el carácter fundamental que tiene el derecho a la salud y el respeto que deben guardar a este derecho las entidades aseguradoras (EPS)  y prestadoras (IPS) y la obligación de los entes públicos de dirección, vigilancia y control, de protegerlo.

 

Y este Derecho no se cumple a cabalidad, pues aún siguen sin unificar servicios, en especial, cuando las citas con especialistas son demoradas, trasladan a los usuarios por ejemplo en Cundinamarca, de un municipio a otro para recibir los servicios ocasionando más detrimento en sus ingresos y la falta de entrega de medicamentos, violando no solo la LEY 1171 del 7 de Diciembre de 2007 sino el DECRETO LEY No. 19 antitrámites  del 10 de Enero de 2012.



POLITICA DE VEJEZ.-

 

En consideración a que en el mes de Diciembre de 2007, la administración Nacional profirió la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez (2007- 2019), en la cual se expresa el compromiso del Estado para propiciar que los viejos de hoy y del futuro alcancen una vejez digna, saludable e integrada, dentro del marco de la promoción prevención y restitución de los derechos humanos.

 

Gran parte de estos esfuerzos deben estar enfocados hacia la solidaridad y la participación ciudadana con el fin de crear y desarrollar la corresponsabilidad de todos por medio de la sensibilización y concientización de la población, para la inclusión del adulto mayor y el pensionado dentro de los planes de desarrollo del país.

 

El Congreso de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales, expidió la LEY 1315 de 2009 “Por medio de la cual se establecen las condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en los centros de protección, centros de día e instituciones de atención”, en la Ley 1276 de 2009, se establecen nuevos criterios de atención integral del adulto mayor en los centros de vida y considerando “ QUE LA DIRECCION DE ESTA POLITICA PUBLICA SOCIAL “ y su implementación, deben tener en cuenta a las organizaciones de PENSIONADOS para apoyar esta gestión ante las experiencia que algunas organizaciones tenemos en esta actividad. (Art. 8 de la Ley 1276/09)

 

Es de suma importancia darle desarrollo a la LEY 1251/08 para la conformación del CONSEJO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, considerado en el artículo 29 de la citada Ley, donde tenemos representación los pensionados.

 

La POLITICA PUBLICA debe ser concertada con la Sociedad, al igual que se desarrolle la Ley 1171 de 2007, “por medio del cual se establecen unos beneficios para las personas mayores” que entre otras tantas reflejan la preocupación y el compromiso del Estado Colombiano frente a la necesidad inminente de dignificar y reconocer el papel de la persona mayor, como un sujeto de derechos, que demanda especial protección por parte de las autoridades gubernamentales.

 

Igualmente se deberá aplicar la LEY 1276 de 2009 la cual establece criterios para dicha atención integral de adulto mayor y en su artículo 3, establece que se debe crear “LA ESTAMPILLA PARA EL ADULTO MAYOR”, como recurso de obligatorio recaudo para contribuir a la construcción, instalación y adecuación, dotación, funcionamiento y desarrollo de programas DE PREVENCION Y PROMOCION de los centros de BIENESTAR DEL ANCIANO Y CENTROS DE VIDA para la tercera edad.

 

Recomendamos que se institucionalice el DIA DEL PENSIONADO con las entidades pagadoras de pensiones, creado por la LEY 271 de Marzo de 1966, donde el ULTIMO DOMINGO DEL MES DE AGOSTO se conmemore este reconocimiento a quienes hemos sido parte del desarrollo del país, con el objeto de resaltar a PENSIONADOS y/o organizaciones de pensionados, al igual que a personas de la TERCERA EDAD dedicadas a la protección y el bienestar social en favor de los asociados.

 

Constantemente hemos venido luchando con COLPENSIONES Y LA UGPP, frente a actuaciones que vienen siendo motivo de inconformidad por los pensionados, como la aplicación de la COMPATIBILIDAD DE LA PENSION DE JUBILACION reconocida por ELECTRICARIBE, reconocimiento de reajuste PENSIONAL con aplicación de la Favorabilidad para el pensionado en el FONDO TERRITORIAL DE PENSIONES DEL DISTRITO DE CARTAGENA con respecto a las pensiones de las extintas Empresas Pública de Cartagena.

 

Hemos acudido al  despacho de la señora MINISTRA también para que se busque una salida favorable a la situación presentada con los Descuentos a los pensionados con destino a sus Asociaciones, de acuerdo a la LEY 71 de 1988, la LEY 920 de 2004 y que como bien lo planteamos en las propuestas de la CDP y la CGT en Febrero 2013, se debe reglamentar el DECRETO 1073 de 2002 en su ARTICULO 1º. Para que se incluyan, igual que las Cajas de compensación el descuento de la cuota de asociación, pues de lo contrario nos irán liquidando por no tener dinero para desarrollar nuestras Actividades y Administrar la asociación.

 

Y qué decir de los AUXILIOS FUNERARIOS, que tanto COLPENSIONES como la UGPP, los han venido negado casi masivamente, que por que el Pensionado fallecido estaba afiliado a un PLAN EXQUIAL, olvidándose que lo ordenado por la norma de acuerdo al ARTICULO 51 de la LEY 100 de 1993 establece: La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado, tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al último salario de cotización, o el valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que este auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes ni superior a diez (10) veces dicho salario “

 

Osea que éste es el único requisito que se debe cumplir y no como pretenden las entidades pagadoras, que exigen el contrato preexequial del usuario cuando él no es el que está reclamando el auxilio.

 

Estas situaciones y el desconocimiento del GOBIERNO al PLIEGO DE PETICIONES presentado con motivo del paro Nacional del 17 de Marzo/16, realizaremos el ENCUENTRO NACIONAL SINDICAL, SOCIAL Y POLITICO el próximo 8 y 9 de Julio/16  en la sede de ADE SUR en BOGOTA Carrera 9 Calle 2,  donde se espera la participación de una 600 personas, y estaremos presentes en representación de los pensionados con  la CDP y el COMANDO NACIONAL UNITARIO, y  DEFINIREMOS LA CONVOCATORIA DEL PARO NACIONAL.

 

Estos planteamientos demuestran que nuestra participación conlleva a seguir encaminando nuestro accionar, en el desarrollo de una política pública que permita generar mejores condiciones de vida, por lo cual esperamos poder seguir avanzando en nuestros propósitos, con el respaldo y pronunciamientos de nuestras Organizaciones filiales, siempre buscando el bienestar para este sector social.










A TODAS LAS ORGANIZACIONES AFILIADAS Y NO AFILIADAS A LA CONFEDERACION DEMOCRATICA DE  

PENSIONADOS “C.D.P.” 

 

El Comité Ejecutivo se permite: 

 

INFORMAR 

 

Que en la noche de ayer 25 de Abril de 2016, fue aprobado por la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley No. 008 Cámara, por el cual se reduce el aporte para la salud de los Pensionados del 12 al 4%, por un total de 93 Representantes, por lo cual fue trasladado a la Plenaria del Senado de la República. 

 

Presentamos nuestro sincero agradecimiento a todas las Asociaciones de Pensionados que nos acompañaron a permanecer durante el debate en las barras del Salón Elíptico del Capitolio Nacional, hecho que fue fundamental, para que los Parlamentarios tomaran tan importante decisión en beneficio de los Pensionados Colombianos.  

 

Igualmente a los Doctores ALIRIO URIBE y VICTOR CORREA, quienes fueron los grandes promotores de que se le diera curso al proyecto de Ley como primer punto de la sesión, logrando los resultados que hoy podemos palpar. 

ESTEMOS CIERTOS QUE CON LA SOLIDARIDAD SIEMPRE LOGRAREMOS NUESTROS OBJETIVOS. 

Gracias: 

 

CONFEDERACION DEMOCRATICA DE PENSIONADOS 

“C.D.P.” 

Comité Ejecutivo Nacional 

 

(O. Fdo.)                                            (O. Fdo.) 

JOHN JAIRO DIAZ GAVIRIA            ANSELMO GOMEZ ELGUEDO 

              Presidente        Secretario General 

                                  (O. Fdo.) 

HUMBERTO PINZON CASTRO 

Tesorero General 

 

UNA MIRADA A LAS POLITICAS DE SALUD DEL GOBIERNO DE SANTOS.

 

 

 

Al análisis de políticas de gobierno en materia de salud, no podría circunscribirse únicamente al proyecto de reforma de salud radicado el pasado 19 de Marzo/2013, por el Señor Presidente de la República  Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Salud y Protección  Social  Alejandro Gaviria, sin partir por los delicados antecedentes que precedieron a dicho proyecto y que impactaron de manera negativa la credibilidad legitima del sistema y el manejo transparente de los recursos.

 

Con un grana despliegue  de medios de comunicación, se estigmatizó no sólo el actuar  ético de instituciones prestadores de servicios de salud, de los directivos de las administradoras  de planes de beneficios (Anteriormente EPS), la calidad  de los servicios, el rigor científico de los profesionales de la salud y denunciando los permanentes abusos de los actores de una sistema general de seguridad social en salud.

 

Adicionalmente, el sistema se ha visto empañado con un tinte generalizado de corrupción, manejo político de los entes de control lo que ha conseguido al final del camino, la destrucción  de la confianza  social y la legitimidad de un sistema que a todas luces también  ha traido enormes beneficios a millones de colombianos que han recibido tratamientos médicos oportunos, pertinentes y de alta calidad a los cuales anteriormente no tenían cobertura ni acceso.

 

A pesar de todas estas críticas , se destacan logros importantes en materia de cobertura llegando a la fecha al 96%  de nuestra población, 44 millones de compatriotas afiliados al sistema, crecimiento de la infraestructura hospitalaria, aumento de los recursos destinados a la salud  casi 40 billones de pesos (6.5% del PIB), construcción y avances en indicadores de salud, avances en el conocimiento de la incidencia de las patologías por grupos atareos, mejora en los sistemas de información, aumento en la inversión privada  y pública en tecnología de punta y equipos para la atención de los pacientes.

 

Todos estos importantes avances,  la calidad de las instituciones y profesionales, los indicadores de seguridad clínica, los modelos de gestión administrativa en hospitales y clínicas, han hecho atractivo al país, para la exportación de los servicios de salud y atraer inversión extranjera al sector.

 

 

 

A continuación destacamos algunos de los puntos que consideramos relevantes del proyecto de reforma a la salud, presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Aspectos positivos. 

 

  1. El Gobierno propone un plan de atención integral en salud para la población colombiana (Mi Plan) que comprende actividades que abarcan desde la promoción, prevención, tratamiento y hasta la rehabilitación; buscando así ofrecer servicios de calidad con oportunidad, continuidad y equidad.

 

2  Evalúa la gestión de las nuevas empresas gestoras en función de sus resultados no sólo económicos sino también priorizando los resultados en calidad de atención y manejo adecuado de los recursos.

 

3 Prohíbe la integración vertical para las gestoras, exceptuando el primer nivel de atención, lo que a nuestro juicio oxigena las IPS (hospitales y clínicas), que desde hace mucho tiempo viene sufriendo una competencia y en ocasiones posición dominante en el trato por parte de algunas EPS quienes prefieren a las instituciones de su red propia.

 

 

4 La regulación del precio de los medicamentos es un paso fundamental que esperábamos hace tiempo y que genera un enorme impacto, pues con esta decisión, acabamos con el abuso al que estaba siendo sometidos nuestros pacientes y las instituciones, pagando precios que no estaban acordes con los establecidos por las mismas industrias en países vecinos, generando sobrecostos al sistema.

 

5  El revivir  el respeto por la autonomía del médico general, quien estaba limitado por el sistema y se había convertido en un remisor a médicos especialistas.

 

6  Romper barreras de acceso a los pacientes, agilizando las autorizaciones, facilitará la oportuna prestación y el acceso a los servicios de salud.

 

En Colombia, la Constitución y la ley establecen el principio fundamental de la cobertura universal en salud para la población, razón por la cual nuestro Sistema General de Seguridad Social obligatorio para todos los ciudadanos, es un modelo que se viene estudiando para ser replicado en otros países.

 

Desde la ley 100 de 1193, pasando por la ley 1438, con esfuerzos de varios gobiernos y ministros, se han cometido  a ciertos y desaciertos en la implementación de un sistema que ha tenido cientos de decretos reglamentarios, que con el paso del tiempo, desvirtuaron principios fundamentales  para el buen funcionamiento del sistema, como es el de contar con un sistema único de información de los pacientes par poder compartir y hacer manejo integral de los mismos sin permitir, que los esquemas de contratación segmenten por patologías y afecten la oportunidad, la calidad, la pertinencia final de los servicios que se prestan.

 

Con el actual proyecto de reforma, se tiene la responsabilidad por parte del estado, de garantizar la salud de los colombiano como un derecho fundamental, la creación de un ente público asegurador que maneje las afiliaciones a nivel nacional y el recaudó de los aportes de a la salud y los pagos de los servicios prestados, es decir, asumir integralmente el control financiero del sistema, con la preocupación por parte de todos loas actores, de que Salud Mía  como entidad adscrita al Ministerio de Salud. logre la eficiencia, transparencia y capacidad administrativa que durante 20 años,  nmo hemos conseguido en el sector privado.

 

Nos Preocupa.

 

1 La descentralización que promueve la política  en salud, que empodera a alcaldes y gobernadores para manejar de madera directa el personal y los recursos de salud en su región , corriendo el riesgo de caer en deterioro del servicio por fala de conocimiento del aérea, lo que al final, podría abrir espacios al desorden administrativo y a terrenos abonados para la corrupción

 

2   Que las EPS sigan funcionado de igual forma, sin reglas claras y responsabilidades definidas en el nuevo modelo, pero con distinto nombre.

 

3  Que pierda valor jurídico la tutela como herramienta cuando ella sea procedente, para garantizar que los pacientes reciban un tratamiento oportuno, de calidad y equitativo, ev itando así, resultados adversos para nuestra población.

 

4 Que los hospitales y clínicas que han soportado el deterioro del sistema actual llevando carteras exorbitantes, no encuentren  quien les responda en el futuro por estas acreencias, ni mejore el flujo de los recursos con cambios propuestos.

 

6. Que la resolución 1441 de habilitación, buscando dar una mayor cobertura de licencia para llevar a cabo actos médicos a personal que no esta debidamente formado , no de las garantías suficientes para cumplir con la normatividad. De la misma forma, esta resolución limita competencias a algunos especialistas que si tienen una formación adecuada.

 

Dos ejemplos claros de la preocupación anterior son: la posibilidad de darle licencia a médicos generales para dar anestesia en ciertos casos, o la limitación  que se dio a los hematólogas para ofrecer tratamientos de quimioterapia.

 

Debido a la permanente crisis del sector por falta de agilidad en los pagos y flujo de recursos, ha existido una problemática permanente en el funcionamiento de la red pública, sumada también, hay que decirlo, a fallas administrativas en el manejo de las instituciones y malos manejos de los recursos disponibles.

 

La sentencia T 760 de la Corte Constitucional que equipara las coberturas en salud para el régimen contributivo y subsidiado, no resuelva el problema de base, que son en parte los recursos necesarios para cumplir con los pagos de estos servicios y que serán responsabilidad  a partir de la reforma, limitados  por el nuevo Mi Plan, que reemplazara al Plan Obligatorio de Salud, agregando la lista de procedimientos que no tendrán cobertura en el Nuevo Sistema.

 

La transformación de las EPS,  a gestoras de salud par administrar los servicios que se presta a los usuarios, en un periodo de dos años de transición, no manejaran recursos financieros y no podrán mantener ni generar integración vertical, salvo en el primer nivel de atención. Las condiciones de remuneración y gestión, aun no están claramente definidas, lo cual podrá acarrear problemas operativos  que afecten la prestación de los servicios.

 

En la reforma se privilegiara la atención integral del paciente y se crearán redes de servicios y hospitales especializados, en donde esperamos se privilegie a los Hospitales Universitarios en donde actualmente se formal nuestros profesionales de la salud tanto en pregrado como en posgrado  bajo el Decreto 2376 que regula la relación Docencia – Servicio, que implica compromisos institucionales de acreditación de alta calidad, relaciones claras y compromisos con las instituciones educativas y sus alumnos, así como la generación de conocimiento para bien de la comunidad.

 

En este4 aspecto en particular, la actuación y regulación por parte de los ministerios de Educación y Salud de manera coordinada deben permitir, asegurar la suficiencia u calidad de los espacios de práctica, además de garantizar la calidad de los programas ofrecidos para la formación de los profesionales y especialistas en donde se privilegie la seriedad y altos estándares académicos, asistenciales e investigativos, se establezcan incentivos para los hospitales acreditados como universitarios y que verdaderamente funcionen como tal, en donde la academia y la asistencia coexistan de manera permanente en beneficio de los pacientes y sus familiares, como parte de su cultura organizacional y modelo de gestión.

 

Retos de las instituciones de educación superior que forman recurso humano en salud:

 

1 Buscar mecanismos que permitan aumentar el número de cupos en los programas de posgrado, que permitan responder a las necesidades de cobertura del país.

 

2- Formar médicos generales con capacidad resolutiva y perfil ajustado a la nueva ley, logrando que en esta formación prime la autorregulación con ética, sabiduría y responsabilidad.

 

3- Proteger desde la academia a los hospitales universitarios con convenios fuertes u perdurables, fomentando en los mismos la docencia, la investigación y la proyección social.

 

4-  Fomentar la presencia de especialistas en las regiones que demuestren demanda insatisfecha, abriendo cupos específicos en programas de formación de posgrado para médicos de esas regiones.

 

5- Devolver al médico general la credibilidad, la autonomía y su papel preponderante par el sistema

6-Revisar los costos de formación del recurso humano en salud.

 

Por  último, nos encontramos ante una oportunidad histórica de salvar y mejorar nuestro sistema de salud, en donde se recupere la autonomía del actuar médico ético y responsable;  así mismo, el papel de la academia desde las instituciones de educación superior, tiene y debe mantener el lugar de privilegio y enorme influencia en el adecuado funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la formación de su talento humano

 

7- Facilitar el acceso de los pacientes al manejo integral de sus problemas de salud, reconociendo a nuestros usuarios y familiares como el eje fundamental de nuestros objetivos misionales, pero asumiendo también el Estado los compromisos y responsabilidades que le atribuye la ley y la Constitución Nacional.

 

8- Debemos recuperar la credibilidad, la confianza y la legitimidad del nuevo sistema de salud y el de todos sus actores.

 

 

   

 

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Bogotá, Junio 14 de 2013

 

LOS PENSIONADOS Y EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 

Importante reunión llevamos a cabo con el DR. ANGELINO GARZON en el día de ayer, los miembros del comité ejecutivo de la CONFEDERACION DEMOCRATICA DE PENSIONADOS y Directivos del Comité ejecutivo de la ASOCIACION NACIONAL DE PENSIONADOS “ANPISS” donde la frase central fue:

 

“LOS PENSIONADOS TAMBIEN EXISTIMOS”

 

Se planteó al Sr. VICEPRESIDENTE de la REPUBLICA, la Preocupación por el silencio que ha guardado el gobierno sobre la tan anunciada REFORMA PENSIONAL, que venía ventilando en la COMISION DE CONCERTACION PENSIONAL, que desde abril/13, donde empresarios, trabajadores, el mismo gobierno y los pensionados presentamos nuestras propuestas, las cuales, al parecer por la Declaraciones del sr. MINISTRO del Trabajo, solo existe la propuesta del gobierno.

 

En cuanto al traslado a COLPENSIONES, como bien lo denunció en la comisión ANPISS Y LA CDP,  vemos que fue PEOR EL REMIDIO QUE LA ENFERMEDAD, pues hay más caos que cuando estaba el SEGURO SOCIAL.

 

Y qué decir de la SALUD, también hemos hecho planteamientos, Hemos solicitado audiencia al MINISTRO, lo hemos invitado a un foro para debatir la reforma también con pensionados y no ha sido posible, pero al aprobarse el Proyecto de Ley Estatutario, se ve que solo interesa que ésta sea un NEGOCIO, pues se profundizó el modelo mercantilista y de intermediación y como lo hemos dicho en las dos organizaciones, la transformación de las EPS como GESTORAS, es solo cambiarles el nombre para que sigan haciendo lo mismo.

 

Siguen sosteniendo que se debe entregar a GOBERNADORES Y ALCALDES el manejo de la salud, como si la experiencia de años atrás no fuese suficiente del fracaso, por la politización de este Derecho Fundamental y que los Directores de los Hospitales serían de LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION.

Se plantea por el MINISTERIO DEL TRABAJO, el pacto por la VEJEZ EN COLOMBIA y la implementación de esta política debe incluir la GESTION SOCIAL INTEGRAL como estrategia para dicha POLITICA SOCIAL, sensibilizando desde los planteles educativos, entidades del Estado, empresa Privada y Medios de Comunicación y en la comisión se planteo la importancia de darle desarrollo a la LEY 1251/08 sobre envejecimiento y vejez, y la conformación del CONSEJO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR,  art-29 de la citada Ley, donde tenemos representación los pensionados, pero al momento nada ha sucedido.

Planteamos al señor VICEPRESIDENTE, que se debe establecer una política clara de garantías para los adultos mayores, dándole también aplicación a la LEY 1171 de 7 Dic/07, la cual no se ha reglamentado.

Enfatizamos, que los PENSIONADOS TAMBIEN EXISTIMOS y que buscamos la creación de la CONSEJERIA PARA EL PENSIONADO Y EL ADULTO MAYOR, donde podamos impulsar una VERDADERA POLITICA PUBLICA, para este grupo social de Colombianos.

 

         (Fdo.) JOHN JAIRO DIAZ GAVIRIA         (Fdo.)JESUS ERNESTO MENDOZA

                    Presidente CDP                                 Vicepresidente CDP

                    Presidente ANPISS

        Sec. Asuntos del Pensionados CGT

 

 

 

         (Fdo.) PEDRO ROJAS RINCON                (Fdo.) HERNANDO VELASQUEZ MIRA

                Vicepresidente Salud ANPISS                  Sec. Educación   ANPISS

 

 

 

 

 

 

 

 

FORO SOBRE REFORMA DE LA SALUD

SALON LUIS GUILLERMO VELEZ – CONGRESO DE LA REPUBLICA

Abril 18 de 2013

 

Ponencia del PRESIDENTE NACIONAL DE ANPISS JOHN JAIRO DIAZ GAVIRIA

 

Este es un tema trascendental en los actuales momentos y cuando hablamos de REFORMA AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, cuando se hacen formulaciones de la misma reforma y se desarrollan conceptos y disposiciones de la LEY que ha de materializar dicha reforma, se debe tener en cuenta la situación del país en que estamos, en donde lo primero que se debe definir es si es UN DERECHO FUNDAMENTAL o un NEGOCIO.

 

Esto nos indica que es indispensable tener claro, 1) cuales son las situaciones que obligaron a la reforma. Y parte de ello es que debe resolver claros problemas como son: La fragmentación del financiamiento, el deterioro de la oportunidad y calidad de los servicios, la corrupción en especial en el crecimiento  del gasto en procedimientos y servicios no POS y la incapacidad de incorporar la atención primaria y las redes integradas de servicios. 2) Cuales serán las orientaciones de las nuevas disposiciones. O sea que el fin primordial debe ser que haya una reforma para modificar favorablemente el sistema y evitar riesgos  que generarán nuevos problemas.

 

Por esto es importante ver otro de los problemas cuyas respuestas, hasta el presente no son muy claras, como la COBERTURA, LA EFICIENCIA EN EL GASTO y la EQUIDAD EN SU DISTRIBUCIÓN.

 

La LEY 100/93, configuró parte de lo que hoy es el SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD y estableció otros actores encargados de corregir la crisis que venía generando el INSTITUTO DE  SEGURO SOCIAL, y como lo hemos manifestado en varias oportunidades y foros en los que hemos participado, “fue peor el remedio que la enfermedad”.

 

Es así como, al dejar gran parte de la Administración de la Salud a cargo de las EPS, los problemas persistieron y se agudizaron porque su capacidad de respuesta fue insatisfactoria frente a las necesidades médicas de los usuarios.  Además de ello los recobros al FOSYGA por medicamentos NO POS y lo que generó también la misma crisis Económica de las EPS que dificultaron la cobertura de sus afiliados  con equidad y calidad de los servicios.

 

 Entre tanto, el Señor MINISTRO DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL Dr. ALEJANDRO GAVIRIA URIBE nos anuncia el REVOLCON AL SISTEMA  y no olvidemos que así lo hizo el Presidente Cesar Gaviria en su época de 1991 y efectivamente aún seguimos revolcados y por ello insistimos en que los cambios deben apuntar a un SISTEMA INTEGRADO, un SISTEMA UNICO DE SALUD EN EL PAÍS, por esto, la reforma debe tener como objetivos claros:

 

a)      Reducir las barreras de acceso a los Servicios 

b)     Elevar su continuidad

c)      Disminuir la intermediación financiera

 

Esta es una apuesta que creemos no se cumplirá y lógicamente garantizando los derechos a la población, pues hay que mirar el proyecto de Ley ordinaria con lupa, pues en su contenido encontramos que se ahonda la Privatización del servicio igualmente sucede con la intermediación financiera y la marcantilización del Derecho a la Salud.

 

La integración Vertical queda abierta a la alta complejidad y además se podrán crear monopolios y oligopolios de la salud, en el afán de privatizar los mismos recursos públicos y generar utilidades para beneficio de los particulares, en lugar de defender y velar por la aplicación debida de los recursos de la salud a la que aportamos todos los Colombianos.

 

El proyecto tampoco menciona taxativamente quien va a desarrollar el modelo de atención primaria.

 

De otra parte, eso de dejar en MANOS DE LOS GOBERNADORES Y LOS ALCALDES la SALUD, es volver a la acción politiquera como en otrora; y lamentablemente la falta de eficiencia de los entes de control del Estado como les exige la ley, permiten cualquier clase de acciones contra la Administración de la Salud.

 

Al quedar los entes territoriales como responsables del manejo de la salud pública, no olvidemos que en su mayoría no fueron capaces con este proceso. En especial cuando la designación de los Gerentes y Directores de las ESE, serían de libre nombramiento y remoción, quedando también los cargos en manos de las acciones politiqueras.

 

No olvidemos como lo ha dicho la CONTRALORIA GENERAL que hay 8 billones de pesos de la salud bien envolatados,  además de ello en los últimos 10 años se presentaron 775.102 tutelas de las cuales en solo el año pasado se presentaron 99.425 reclamando servicios básicos según informo la Defensoría del pueblo, por ello hay que hacer énfasis en la HUMANIZACION DEL SERVICIO, pues el experimento fatídico de las anteriores reformas, son antecedentes que se deben considerar, para que no se repita.

 

Indicó el Señor PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS al radicar los proyectos de LEY ESTATUTARIA Y ORDINARIO, “Que este modelo de salud va a ser más eficiente, va a dar mucho más acceso y será mucho más solidario.” ¿Que tan real será esta disposición del primer Mandatario?

 

El proyecto de Ley crea el FONDO DE GARANTIAS PARA LA SALUD que supuestamente aportará liquidez y preservará la Estabilidad financiera.

 

El RIESGO que esto conlleva es que con estos recursos sean salvadas las entidades quebradas y no se preveen mecanismos claros y efectivos para recuperar ese dinero posteriormente.

 

Tampoco es explícito el reconocimiento que la ley debe hacer del DERECHO FUNDAMENTAL DE LA SALUD, a pesar de los pronunciamientos de la Corte, y en el texto solo se demuestra que los Derechos de la Población pasan a segundo plano.

 

En cuanto a los GESTORES DE LA SALUD,  deja un gran vacío, de si manejarán los dineros del sistema de los primeros niveles de atención, porque si ello es así, pues es seguir con el modelo actual de las EPS, lo que significaría que aquellas que se transfieran a ser GESTORES, no les hacen requerimiento ni inhabilidades, como podría ser el de haber sido sujetos de medidas administrativas especiales, cantidad de tutelas interpuestas por servicios en el PLAN OBLIGATORIO DE SALUD, la calificación que den los usuarios, recobros indebidos, entre otros aspectos.

 

Es además preocupante en el proyecto que estos gestores de la salud DEBEN CONSTITUIRSE COMO SOCIEDADES ANONIMAS, incluidas las CAJAS DE COMPENSACIÓN en el evento que ellas pretendan establecerse como GESTORAS y pasan a ser competencia comercial Y QUEDARÁN BAJO LA ÓRBITA DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, lo que significa que perderían el carácter de “entidades de Seguridad Social” y es bueno conocer que piensan las Cajas de este cambio.

 

Es preocupante así mismo  que los DINEROS DE LA SALUD dejan de SER PUBLICOS cuanto se transfieren a los agentes del sistema. Este punto tiene muy preocupada también a la Contraloría General de la Nación y por esto la CONTRALORA ha llamado la atención.

 

Sabemos que los recursos de origen fiscal y parafiscal destinados por la Constitución Nacional y por la legislación con “destinación específica” más aún cuando es para atender la salud de los Colombianos, estos abundantes recursos, ha dicho la Honorable Corte Constitucional, no deben tener desviaciones ni artificios, como se busca en el proyecto de ley presentado, por eso reiteramos que esta connotación jurídica y jurisprudencial es la que permite a los organismos de vigilancia y control sobre estos recursos públicos de la salud, pero que dichos controles deben ser con mayor eficiencia, pues los recursos de afiliación y recaudo dejan de ser públicos y por magia pasan a ser recursos privados y por lo tanto dejarán de estar bajo la vigilancia del Estado y sus entidades de control.

 

Ha planteado sobre esta situación, el exmagistrado Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ: “esto lleva a que quienes DESPILFARRARON EN EL PASADO LOS DINEROS y que están procesados por este delito, podrán quedar exonerados de cualquier responsabilidad penal, por que se aplicará la nueva norma.”

 

Así las cosas, las EPS solo cambiarán de nombre y seguirán haciendo lo mismo.

Con esta iniciativa, todo cambia, pero para que siga igual.

Los actuales servicios de salud  de cierta complejidad seguirán prestándose bajo el actual sistema, es decir con intermediación financiera.

Con la reforma se fortalecerán los Seguros Privados, que como dijo el MINISTRO DE SALUD: Se permitirá una mejor armonización del sistema de Salud con medicina prepagada y las pólizas privadas.

En la prevención de Enfermedades, servicios de baja complejidad, el Estado girará directamente los recursos a los hospitales, pero a las empresas que reemplazarán a las EPS, les pagarán por realizar auditorías a la prestación completa de atención al usuario y nos preguntamos ¿para qué están los organismos de control del Estado? ¿Por qué hay que pagarle a una empresa privada para haga esa labor?

 

¿Quién nos garantiza QUE MISALUD,  no sea un nuevo FOSYGA O COLPENSIONES?

¿ Como evitar que las múltiples funciones a GOBERNADORES Y ALCALDES resulten nuevos atracos a la Salud?

 

La REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL debe llevar objetivos claros:

 

1)      Ampliar la cobertura pero con servicios oportunos

2)      Mayor control a los dineros de la salud por los entes del estado

3)      Mejorar la calidad de los servicios con equidad

 

Y como bien lo expusimos en la COMISION DE CONCERTACION PENSIONAL, el Gobierno debe modificar la LEY, para que al pensionado no se le descuente el 12% para la Salud y que solo sea el 4% como cuando éramos trabajadores activos, pues ese porcentaje va menguando nuestros ingresos mensuales.

 

Allí también hemos que se modifique la ley en cuanto a los aportes para la salud,  pues no es justo que le descuenten en una pensión de sobreviviente  el 12% para salud, cuando ya el usuario tiene pensión por vejéz como si le estuvieran prestando servicios médicos al fallecido.

 

Esperamos que los Congresistas que tengan participación en las EPS, IPS o gremios que hayan recibido  apoyo financiero  para sus campañas por actores interesados y que tengan deudas morales por su responsabilidad en descalabros institucionales o algún otro conflicto de intereses¸ que den un paso al lado y se abstengan de deliberar y votar.

 

Es por esto que este proceso de reforma debe estar con una planeación ORIENTADA a:

 

.- La verificación de cada una de las acciones

.- La evaluación de los resultados

.- y la corrección en la ejecución de cada proyecto.

 

El diseñar  estas políticas, implica expresar una VERDADERA VOLUNTAD ORGANIZATIVA.

Por esto, el proyecto de LEY Presentado por el Gobierno, nada tiene que ver con la SALUD DEL PUEBLO, sino la SALUD FINANCIERA del Negocio.

 

 

 

 

 

DECLARACIÓN POLÍTICA "CDP"

Mensaje del Presidente de la Republica.

 

Agosto 29 de 2012

INTERVENCION DEL SR. JOHN JAIRO DIAZ GAVIRIA

Presidente Nacional de ANPISS

 

PENSIONES

 

Mucho se ha planteado en los últimos días, sobre la REFORMA PENSIONAL en Colombia, que en primera instancia en la COMISION DE CONCERTACION que se inició con el apoyo del SEÑOR VICEPRESIDENTE DR. ANGELINO GARZON luego de firmarse el acuerdo TRIPARTITO del pasado 26 de Mayo/11, con la CGT, los Empleadores y el Gobierno Nacional y que a más de hacernos creer que es de “concertación” es más de “información” porque nada se ha concertado.

 

Desde 1993 a partir de la LEY 100, el Gobierno busco presentar una nueva reforma pensional y optaron por un sistema dual, convirtiéndose en la medida más regresiva y antisocial expedida por el Gobierno y en contra de la propia naturaleza humana, pues esa gigantesca operación se hace sobre la base del engaño a la sociedad entera y en especial a los trabajadores que aspiran a disfrutar algún día de una pensión, concibiéndose un sistema para que los FONDOS PRIVADOS no pierdan ni un centavo, mientras que el futuro pensionado, no tiene garantía cierta del monto de su mesada y tampoco la certeza, sobre si la va a recibir o no.

 

Y para los actuales pensionados, vemos más incierta la situación si se liquida o MARCHITA, el REGIMEN DE PRIMA MEDIA DEL SEGURO SOCIAL, como dicen ASOFONDOS, FEDESARROLLO y la ANDI, poniendo en riesgo en esos fondos Privados de pensiones nuestras mesadas, que son el único sustento para nuestras familias, y a toda costa quieren liquidarlo, así diga el Dr. PEDRONEL ESPINA Presidente de COLPENSIONES, en reunión de la Comisión de Concertación Pensional, en el despacho del Sr. VICEMINISTRO DE EMPLEO Y PENSIONES que estamos “ABUSANDO DEL LENGUAJE, QUE ESTAMOS ENGAÑANADO A LOS PENSIONADOS, pero las circunstancias nos muestran lo contrario.

 

Pero a pesar de que el gobierno y el mismo COLPENSIONES diga que es una entidad “más eficiente, con prestación de servicio con calidad” ¿porque esa eficiencia no se refleja desde el 2007 que debió haber comenzado a funcionar?

 

En abril/12 fue la última fecha que dieron para comenzar y lo único que sucedió, fue, que el presidente de COLPENSIONES reajusto su salario y el de de sus directivos, es así que para su arranque se han invertido $167.000 millones de pesos, la INFRAESTRUCTURA Y LA PLANTA DE PERSONAL, sus sueldos han costado 11.000 millones de pesos.

 

COLPENSIONES No está preparada para recibir:

2.000.000 de cotizantes, 1.022.242 Pensionados y 6.000.000 de afiliados al ISS.

Su principal problema es SU PLATARFORMA TECNOLOGICA por la que COLPENSIONES pago 20.551 Millones, pero el sistema a estas alturas NO HA PASADO LA PRUEBA.

 

No está lista la DEPURACION DE BASES DE DATOS

 

LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA “VERIFICA” que COLPENSIONES :

Tenga la Infraestructura TECNOLOGICA adecuada, Recursos Humanos capacitados, Centros de atención disponibles, Sistemas de información estabilizados, evalúa la capacidad para manejar los recursos que recibirá de aportantes y del Gobierno.

 

Dijo el MINISTRO RAFAEL PARDO que COLPENSIONES abrirá sus puertas: “cuando HAYA PLENA SEGURIDAD DE SU FUNCIONAMIENTO”.

 

¿SERA POSIBLE ESTO? ¿Cuando ya no reciben documentación en el ISS? ¿YA TIENEN EL AVAL DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA?

 

No Nos cansaremos de decir que nos sigue persiguiendo el REGIMEN NEOLIBERAL, que los Monopolios se siguen imponiendo en el país a pesar de los resultados desastrosos en otros lugares, y por un lado, cada día recortan más la Función Pública y Social del Estado, se afianza el envilecimiento de las condiciones de vida de la población, destrucción del aparato productivo Nacional, privatización de las entidades del Estado y anulación de las reivindicaciones laborales, conquistadas en más de un siglo, como quedó plasmado en el ACTO LEGISLATIVO 01 de 2005 y las normas que le antecedieron.

 

Al país, hay que decirle la verdad sobre el surgimiento de COLPENSIONES y por qué se quiere acabar con el REGIMEN DE PRIMA MEDIA DEL SEGURO SOCIAL a sabiendas que el impacto es negativo para los Trabajadores actuales y para los Pensionados y debemos seguir en su defensa, para evitar el colapso de las pensiones, tal como está sucediendo con la salud, luego de la fatídica privatización.

 

En cada período legislativo, solo buscan aumentar la EDAD para evitar reconocer pensiones. Y como explican que, ¿en el último año han retornado al ISS 109.647 personas que se encontraban en los FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES?, porque se han ido dando cuenta del engaño al que los han venido sometiendo, contando ya el ISS con 1.022.242 pensionados, frente a 54.588 personas que apenas han pensionado los FONDOS PRIVADOS, de las cuales el 62% es por riesgo de muerte y no podemos olvidar que COLPENSIONES como entidad Financiera Especial se regirá por el estatuto Orgánico del sistema Financiero o sea la LEY 1328 DE 2009.

Decía Usted Dr. ANGELINO, hay que avanzar en la DEFENSA DEL REGIMEN DE PRIMA MEDIA DEL ISS, pues no podemos permitir que se cometa el mismo error histórico que se cometió con la liquidación del Seguro Social Salud y Riesgo Profesionales.

 

Si el gobierno quiere que estemos tranquilos de que no se acabará el REGIMEN DE PRIMA MEDIA, ¿porqué no reconsidera la composición de la Junta de COLPENSIONES y nos dan representación a los pensionados y trabajadores para ser vigilantes del proceso?

 

Apoyamos eso sí, que el Gobierno adelante una serie de Reformas de la PROTECCION DE LA VEJEZ, en especial de las personas que no tienen hoy posibilidad de pertenecer al sistema pensional, y la protección de personas que están en edades en las cuales ya no pueden trabajar, pero ¿ por que esos planteamientos del Ministro no se llevan a la comisión de concertación? Se está ocultando algo para el país, como los Impuestos a las pensiones o para distraer al país con el PROYECTO DE LEY presentado por el Ministro del Trabajo radicado en el Senado con el No. 241 para generar el RAPONAZO A LAS CESANTIAS de los Trabajadores destinando el 50% de ellas como “subsidio al Desempleo?” cual subsidio, si es el mismo dinero del Trabajador activo, violando así el artículo 53 de nuestra Carta Magna.

 

En la supuesta comisión de concertación, además hemos planteado los pensionados:

-      Aplicación de la Ley de la favorabilidad para el aumento anual de nuestras mesadas.

-      Que se modifique la Ley para que no le sigan descontando por salud de una pensión de sobreviviente como si le estuvieran prestando servicio al Fallecido.

-      Que se fortalezca al Seguro social como abanderado del REGIMEN DE PRIMA MEDIA y que COLPENSIONES funcione para los (BEP) Beneficios Económicos Periódicos.

-      Que la ANDI, LA ANIF y FEDESARROLLO y demás empleadores le digan la verdad al país de cuanto “empleo estable han generado en los últimos 20 años” pues mientras no haya cotizantes fijos, no se soporta ni el sistema de la SALUD ni el de las PENSIONES.

 

Confiamos en que la REFORMA PENSIONAL sea concertada, fundamentado ello en la misma Constitución Nacional y los convenios Internacionales de la OIT y el acuerdo tripartito firmado con el Gobierno, la CGT y los empleadores, el 26 de Mayo de 2011, donde se logró incluir el punto 5.2 “Pensiones”. “Analizar, proponer y adoptar en la comisión permanente de Concertación de Políticas salariales y Laborales, aspectos de interés de los pensionados.”

 

SITUACION DE LA SALUD

 

 

DESHUMANIZACION es el calificativo que se ha venido dando a la SALUD y lo que estamos viviendo en la actualidad.

 

La situación es extrema: PACIENTES QUE EXIGEN SUS DERECHOS, PROFESIONALES QUE TAMBIEN EXIGEN SUS DERECHOS, y así lo ha definido la PERSONERIA DISTRITAL DE BOGOTA, situación que igual panorama se vive en el país.

 

Se VULNERAN los derechos de los usuarios, las deficiencias son causadas por la DEUDA DE LAS EPS a los HOSPITALES , y bien decía uno de los Gestores de la LEY el Dr. JUAN LUIS LONDOÑO (q.e.p.d) “ si los respectivos Decretos reglamentarios no la blindan bien, sería de esperar que se pervitiera” y efectivamente eso es lo que esta sucediendo.

 

Sin embargo sin definir cifras, la situación es cada día más crítica, donde el problema principal es el modelo de atención médica que no se centra en el paciente, ni buscan resultados en salud y no afianza sistemas de promoción y prevención, sino de curación.

 

La crisis no ha hecho sino agudizarse, negras noticias se han venido escuchando, cuando a los CENTROS ASISTENCIALES las EPS les adeuda más de $220.610 Millones.

 

Y qué decir de CUNDINAMARCA, donde el SECRETARIO DE SALUD denunció que de 37 hospitales que tiene el Departamento solo 4 están en condiciones de sobrevivir y por las mismas razones.

 

El estado de las cosas no se dieron solas, su desastroso panorama es el resultado de:

 

MUCHOS DIAGNOSTICOS Y NUNCA CORREGIDOS

Fallas ESRUCTURALES DEL SISTEMA de SALUD que son un lastre para todos los actores.

Falta de COHERENCIA y LAXITUD en el control de MULTIMILLONARIOS recursos de la salud. La corrupción y problemas Administrativos. Falta funcionamiento técnico y operativo eficiente. Pérdida de confianza y legitimidad del sistema.

Ni las reestructuraciones, ni las inyecciones condicionadas de recursos, ni la promulgación de normas dirigidas a corregir detalles, van a servir para sacar adelante al sector Hospitalario del abismo en que se encuentra.

 

La garantía de ser disciplinado pagando con fidelidad el aporte para la salud, no resulta tan clara por los siguientes aspectos.

 

PRIMERO: Quienes han cancelado SALUD Y PENSIONES disciplinadamente, reciben dos meses de servicio¸ luego de perder el empleo.

 

Pero si usted se enferma a los tres (3) meses después de perder el empleo y luego de cotizar por lo menos 7 años seguidos  a la SALUD, “AY NO TIENE DERECHO a nada”. INJUSTO

 

SEGUNDO : En nuestro país no caemos en desgracia, porque somos recursivos, le jalamos al rebusque para que nuestra economía no caiga, si por de buenas conseguimos algunos contraticos, la felicidad durará poco pues se enterará que debe pagar PENSIONES Y SALUD por cada uno de los CONTRATOS.

 

TERCERO: Sobre cargo en el costo de la SALUD por haber logrado la Pensión, pues el aporte lo asume solo, ya no hay empleador con quien compartirlo. Solo por el hecho de llegar a la VEJEZ- Este es un honor que cuesta.

 

CUARTO: Pago del aporte de salud en la pension de sobreviviente, por el cónyuge y compañero (a) FELLECIDO como si le estuvieran prestando el Servicio, además de pagar su aporte a salud por haberlogrado LA PENSION POR VEJEZ como trabajador.

 

Esto y lo que está sucediendo con la entrada en VIGENCIA DE LA UNIFICACION DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD “POS” ha venido generando muchas dudas y temores. Nadie Niega que esto es positivo en lo Social, que todos tengan acceso a los mismos procedimientos y medicamentos, pero llevar esto a la práctica no será nada sencillo e implica enormes RETOS AL GOBIERNO como:

 

*El gobierno deberá crear estrategias para evitar, que aquellos que pueden pasar del REGIMEN SUBSIDIADO al CONTRIBUTIVO, no lo hagan. Para que PAGAR por recibir los mismos MEDICAMENTOS y PROCEDIMIENTOS, si los pueden tener sin sacar un peso del BOLSILLO?

 

Cuando se creó el sistema en 1993, se esperaba que la Economía y el empleo crecieran al punto, que el 70% de los afiliados aportaran a su SALUD y solo el 30% la recibieran subsidiada, por hoy como vemos son casi el 53% del total que reciben subsidio.

 

*UN RETO Importante será FORTALECER LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA y CONTROL con el fin de ponerle un freno a la corrupción que ha saqueado al sistema.

A pesar de la ampliación del POS, muchos procedimientos quedan por fuera, lo que ha mantenido las TUTELAS Y LOS RECOBROS.

 

Por esto, en solo el año 2011 se presentaron 105.947 tutelas, es decir una cada cinco minutos, en ese año el 64.16% de las tutelas correspondían a afiliados en el REGIMEN CONTRIBUTIVO invocando la prestación de servicios incluidos en el POS, y el 70.26% de esas tutelas correspondían a los afiliados el REGIMEN SUBSIDIADO, reclamando los mismos servicios.

 

Además se debe resolver el cuello de botella que enfrenta el SISTEMA DE SALUD, ante el déficit de especialistas en diversas áreas.

 

Nadie sabe a ciencia cierta cómo los recursos para la salud, puedan tener un flujo más expedito y transparente. Que no queden enredados en marañas de trámites que favorecen a terceros.

 

La crisis del sistema, es desde su nacimiento, donde se cimentó el desorden, una pobre regulación y control y como dijo la MINISTRA DE SALUD BEATRIZ LONDOÑO, “se convirtió en un negocio, olvidándose que el Sistema de Salud debe ser un servicio, donde la CALIDAD debe mejorarse en la prevención y atención propiamente dicha”.

 

 

Por eso la Nueva Ley debe establecer mecanismos claros de acceso al sistema, debe incluir claridad sobre el financiamiento, definir la administración y serio control de los Recursos, debe definir las características de prestación de servicios y todo con una base de datos confiables, para que se pueda cumplir el principio de la universalidad del servicio.

 

Compañera y compañeros en este día y a pesar del oscuro panorama, rememoremos al escritor          OSCAR WILDE que decía:

 

 

 

“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reir.”