44 AÑOS DE EXISTENCIA DE ANPISS

Corriendo el año de 1974, ante las serias dificultades que tenían los usuarios del entonces llamado Instituto Colombiano de Seguros Sociales (I.C.S.S.) para el reconocimiento de su pensión, para el pago de las mismas, para la atención médica, para el suministro de medicamentos, etc., un grupo de valientes pensionados, motivados especialmente por la reiterada costumbre utilizada por el ICSS en los últimos meses de pagar de forma tardía las mesadas pensionales, decidieron conformar una Asociación de pensionados que nombrara sus representantes para hacerse oír y sentir, no sólo ante el ICSS sino también ante todas las dependencias Gubernamentales que tuviesen relación con el Sector Pensional y de manera muy especial, ante el Congreso de la República para buscar, a través del legislativo, mejores condiciones de vida para los pensionados y sus familiares.

 

Fue así como el 17 de Septiembre de 1974 se llevó a cabo una Asamblea de Pensionados que a la postre resultó ser la Primera y la que constituyó la Asociación Nacional de Pensionados por el Instituto Colombiano de Seguros Sociales “ANPICSS”.

 

Reunidos los requisitos exigidos, se solicitó del Ministerio de Justicia el reconocimiento de la personería Jurídica, la cual fue expedida mediante resolución 6500 del 17 de Diciembre de 1974, por esa razón se ha considerado esta fecha como el Inicio propiamente dicho de nuestra Organización, de la cual decimos con inmenso orgullo, es la Organización de Pensionados de Primer Grado más grande del país.

 

La primera Junta Directiva que tuvo ANPICSS estaba conformada entre otros por los compañeros: ALBERTO ROJAS, Presidente, JOSE RAMON CASTELLANOS, Vicepresidente, MARCO TULIO GARZON, Secretario General, VICTOR ZENON OLARTE RUGE, Tesorero, MANUEL RODRIGUEZ, VICTOR BOHORQUEZ, y FRANCISCO PALACIOS como vocales.

 

Lamentablemente, por el designio inexpugnable de la naturaleza, la mayoría de estos dirigentes ya no nos acompañan en este noble empeño, pero sí queremos aprovechar la oportunidad para rendir un sentido homenaje a nuestro Primer Presidente, ALBERTO ROJAS quien si bien es cierto, actualmente no hace parte del Comité Ejecutivo de ANPISS ni de la Junta Directiva de la Seccional Bogotá, fue el primer abanderado de nuestra causa.

 

La Asociación en sus comienzos celebraba reuniones cada mes en las Instalaciones del Sindicato de Trabajadores de Bavaria en la calle 24 con carrera 18 y en ellas se informaba a los pensionados los objetivos de la Asociación y las labores que se estaban emprendiendo.

 

Como casi siempre ocurre en todo tipo de organizaciones el comienzo fue muy difícil pues no se contaba con los recursos económicos para el funcionamiento, sin embargo, los directivos de la época eran muy entusiastas y hasta tuvieron que aportar dinero de sus pobres pensiones para darle el impulso inicial a la floreciente Asociación.

 

Una de las primeras conquistas fue lograr que a través de la ley 4ª de 1976 el Congreso de la República estableciera el descuento a los pensionados de manera directa con destino a las asociaciones para sufragar los gastos de funcionamiento.

 

Contando con algunos recursos económicos, los dirigentes de la Asociación en Bogotá se dieron a la tarea de expandirse por todo el territorio nacional y fue así como se fueron creando paulatinamente seccionales en distintas capitales departamentales y municipios del país hasta llegar hoy a contar con 29 de ellas.

 

Otra gran conquista de la Asociación fue lograr con nuestro apoyo y el de otros estamentos, que a través de la ley 71 de 1988 se estableciera que en Colombia no podrían haber pensiones que estuvieran por debajo del salario mínimo legal mensual vigente, lo cual constituyó un gran avance social sobre todo para la inmensa mayoría de los pensionados que venía disfrutando de una pensión por invalidez, las cuales en algunos casos no ascendían siquiera a un tercio del Salario mínimo.

 

Con el ánimo de engrandecer la Asociación y hacerla más fuerte y con mayor representatividad en el sector Pensional, la Junta Directiva de la Seccional Bogotá, liderada por el Compañero José Antonio Mora Rozo emprendió una fuerte campaña fuerte de afiliación y con la ayuda de muchos compañeros, entre ellos la Señora Leonilde Suárez Pastrana, el Compañero Maximino Beltrán Cajamarca y otros que se nos escapan a la memoria lograron llevar a la seccional de tener 4.500 afiliados a 12.000 en un lapso no superior a seis (6) meses. Ante el éxito de la campaña, ésta se implantó en varias seccionales y es así como a la fecha ANPISS cuenta con casi 35.000 afiliados a nivel nacional y sigue sumando.

 

Pero no todo ha sido color de rosa para la Organización. Así por ejemplo en la Seccional de Antioquia, varios directivos del pasado dieron mal manejo a la organización y eso produjo varias desbandadas de afiliados hacia otras organizaciones, mermando el número de afiliados a ANPISS y por supuesto sus finanzas. Afortunadamente hoy la seccional de Antioquia cuenta con directivos de alto valor moral y gran desarrollo ejecutivo de sus funciones y se halla funcionando y sigue luchando por aumentar el número de socios e incrementar los servicios.

 

En la Seccional de Santander sucedió algo parecido cuando en una determinada época, a nuestra Asociación le fueron retirados todos sus afiliados quedando tan sólo 64 de ellos, pero gracias a la labor de la Junta Directiva de la época y a las subsiguientes que se dedicaron a recuperarlos hoy cuenta con más de 2.700 afiliados.

 

Los principales servicios que la Organización ofrece a los afiliados son los de recreación y Turismo a bajos costos, Asesoría Jurídica, cursos de capacitación en diferentes áreas del saber: gimnasia, música, canto, danzas, pintura, porcelanicrom, tejidos, artesanías, viejotecas, conferencias sobre la Promoción y Prevención de enfermedades y sobre el mantenimiento y cuidado de la salud, paseos y caminatas ecológicas, turismo nacional, planes exequiales a precios muy favorables y el algunas seccionales préstamos a los afiliados, etc.

 

Los diferentes directivos del Comité Ejecutivo han hecho presencia en el Congreso de la República, ya sea directamente o a través de Senadores y Representantes para luchar siempre por el mejoramiento de la calidad de vida de los pensionados y para respaldar o rechazar los diferentes proyectos de ley que tengan relación directa con el sector pensional. Ejemplo de esta labor fue la expedición del Estatuto del Consumidor Financiero a través de la ley 1328 del 15 de Julio de 2009 en la que se logró que a los Pensionados no se les cobre el valor de la libreta Bancaria mediante la cual cobra su mesada pensional .

 

ANPISS, que en un comienzo estaba conformada de manera exclusiva por pensionados por el ICSS (luego ISS), posteriormente abrió sus puertas a todos los pensionados del país inclusive los del sector oficial y, en la última reforma estatutaria llevada a cabo en el año 2007 decidió darle cabida también a las personas que sin ser pensionadas si estuviesen afiliadas al Sistema de Seguridad Social, de tal suerte que es de esperarse que ANPISS seguirá creciendo para bien de sus afiliados y del sector Pensional.

 

No obstante haberse abierto la posibilidad de afiliar personas no pensionadas, el resultado de afiliaciones no fue el esperado de tal manera que las expectativas que sobre este tema se tenían no fueron las anheladas.

 

En febrero del año 2011, acatando la decisión tomada en un fallo del Consejo de Estado en el que se hacen las argumentaciones legales del caso, la Asociación decide volver a reformar los estatutos y se retorna a la posibilidad de afiliar única y exclusivamente a PENSIONADOS ya que de acuerdo con la Ley 43 de 1984, nuestra organización no puede afiliar personas que no ostenten tal calidad.