SOBRE LA SENTENCIA T – 760 DE 2008

SOBRE LA SENTENCIA T – 760 DE 2008

 

 

La Corte Constitucional, en excepcional sentencia de julio 31 de 2008, emitió un pronunciamiento de fondo sobre el carácter fundamental que tiene el derecho a la salud, el respeto que deben guardar a este derecho las entidades aseguradoras (EPS) y prestadoras (IPS) y la obligación de los entes públicos de dirección, vigilancia y control de protegerlo.

 

La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Manuel José Cepeda, Jaime Córdoba Triviño y Rodrigo Escobar Gil, acumuló 22 procesos de tutela, la mayoría pidiendo proteger el derecho a la salud, y teniendo en cuenta sentencias anteriores sobre la materia, analiza el panorama de los derechos de salud y expide este voluminoso fallo (411 páginas) en el que concluye que existen fallas protuberantes de regulación e incumplimiento de principios y criterios que comprometen tanto a las EPS e IPS como a las autoridades, por lo que imparte una serie de ordenamientos al Ministerio de la Protección Social, al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud –CNSSS- y su sucesora, la Comisión Nacional de Regulación en Salud –CNRS-, a la Superintendencia Nacional de Salud y hacia el conjunto del Sistema General de Salud, con plazos perentorios para su cumplimiento.    

 

La salud como derecho fundamental. Esta es la premisa inicial, que reitera anteriores pronunciamientos que ya son jurisprudencia, agregando que comprende, entre otros, “el derecho a acceder a servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad”. Sin ser derecho absoluto, pues puede limitarse, tales limitaciones deben justificarse a la luz de principios de razonabilidad y proporcionalidad. La Corte declara que el derecho a la salud es tutelable – por tanto se debe reconocer y garantizar-, conforme a su necesidad y requerimiento, retomando jurisprudencia definida en casos como: cuando los servicios de salud se requieren, de acuerdo con el concepto del médico tratante; cuando el acceso al servicio es obstaculizado mediante la exigencia previa de sumas de dinero, si se carece de capacidad económica; cuando se requiere un examen o prueba diagnóstica; cuando la persona incumplió el pago de las cotizaciones a la salud, y la EPS se allanó a la mora; cuando se presentan enfermedades catastróficas y de alto costo; cuando la prestación del servicio es interrumpida súbitamente; cuando la entidad de salud encargada no brinda la información, acompañamiento y seguimiento necesario para poder asegurar a la persona el acceso a un servicio de salud que requiere; cuando se obstaculiza el acceso al servicio, al trasladarle al usuario cargas administrativas y burocráticas que le corresponde asumir a la EPS; cuando el servicio solicitado hace parte integral de un tratamiento; cuando se obstaculiza a la persona la libertad de elegir la entidad a la cual se puede afiliar.

 

El respeto al derecho a la salud. Las entidades responsables de asegurar y prestar servicios de salud (IPS y EPS) deben respetar el derecho a la salud. Los órganos de regulación y vigilancia del Sistema tienen el deber de adoptar las medidas para proteger el derecho a la salud.

 

En relación con el deber de proteger la salud, por parte de los órganos estatales respectivos, la Corte constató la existencia de fallas en la regulación (Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, Comisión de Regulación de la Salud y Ministerio de Protección Social) y omisiones por parte de los entes de vigilancia del sistema (Superintendencia de Salud). Por lo tanto, impartió órdenes encaminadas a asegurar que se proteja de manera efectiva el derecho a la salud dentro del sistema vigente, es decir, el creado por la Ley 100 de 1993 con sus posteriores modificaciones. Estas órdenes se refieren a dos temas.

 

Primero, la reforma de los planes de beneficios, su actualización periódica y su adecuación para que tanto el POS como el POSS respondan a las necesidades de salud de la población. Al respecto impartió las siguientes órdenes: (i) adoptar medidas para eliminar la incertidumbre acerca del contenido de los planes de beneficios y lograr la actualización periódica de los mismos; (ii) unificar los planes de beneficios (POS y POSS), primero en el caso de los niños y, luego, progresivamente en el caso de los adultos teniendo en cuenta su adecuada financiación; (iii) ampliar las competencias del Comité Técnico Científico de cada EPS para que también se pronuncie sobre si aprueba o niega solicitudes de servicios médicos diferentes a medicamentos en cualquiera de los regímenes y; (iv) adoptar las medidas para evitar que se rechace o se demore la prestación de los servicios médicos que sí se encuentran incluidos en el POS.

 

Segundo tema: asegurar el flujo de recursos al Sistema de salud, de tal forma que se garantice el goce efectivo del derecho mediante su financiación sostenible y oportuna. Se ordenó (i) agilizar la ejecución de las sentencias de tutela; (ii) adoptar un plan de contingencia para asegurar los pagos de los recobros atrasados en el FOSYGA; y (iii) corregir las trabas en el sistema de recobros, como la definición del momento de ejecutoria de las sentencias de tutela y las llamadas “glosas”.

 

Adicionalmente, como medidas complementarias para asegurar el goce efectivo del derecho a la salud, se ordenó, (i) proteger el derecho a la información, mediante la distribución a las personas afiliadas de una carta de derechos de los usuarios y una carta de desempeño de las entidades del sector de la salud y (ii) adoptar medidas para que progresivamente se alcance la cobertura universal del Sistema antes de enero de 2010.

 

La sentencia también señala que los indicadores de gestión y de resultados en el ámbito de la salud - ya establecidos en la Ley 1122 de 2007, artículo 2- deben incorporar la medición del goce efectivo del derecho a la salud por parte de las personas. Además, ordenó que antes del 1 de Febrero de 2009 se presente el primer informe sobre disminución de acciones de tutela de tal forma que se indique cómo las personas pueden acceder de manera oportuna a los servicios de salud ordenados por el médico tratante sin tener que esperar a que se resuelva en su favor una acción de tutela.

 

La Sentencia T-760 tiene 411 páginas, en la cuáles se incluyen dos anexos (uno con los antecedentes detallados de cada uno de los casos y pruebas decretadas por la Corte, y otro con la génesis y evolución del derecho a la salud en el ámbito internacional e interamericano, principalmente de los tratados que forman parte del bloque de constitucionalidad). En la sentencia se resuelven 13 problemas jurídicos, nueve de ellos derivados de los casos concretos, 4 de ellos atinentes a las fallas en la regulación y en la vigilancia del sistema de salud.

Finalmente, la Corte analiza que la falla del Sistema de Salud, de que se presenten violaciones del derecho y no se tomen medidas para avanzar en su solución, contraría el carácter progresivo de los derechos y de la necesaria planeación de medidas específicas de avance en la corrección de las dificultades o, como en el caso de la equiparación entre los Planes de Beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado, no se hayan retomado metas para lograr la indispensable igualdad.   Por ello implanta un programa de cumplimiento y ordena a las instancias pertinentes ponerlo en práctica.

 

El cronograma que deberán cumplir las diversas entidades del sector salud a las que se imparten órdenes, es el siguiente.

 

Cronograma de Órdenes

 

Primer Tema:            Reforma, actualización y adecuación de los planes de Beneficios (POS y POSS)

 

5 días,

desde notificación   Ampliación automática de las facultades al Comité Técnico Científico,

para que pueda autorizar servicios de salud diferentes a medicamentos,

mientras el Ministerio de la Protección Social regula la materia.

 

Oct/ 31 de 2008       Presentación del informe de la SupSalud y del Ministerio de la

                                  Protección Social sobre los servicios de salud que las EPS demoran.

 

Feb/ 1 de 2009       Actualización integral por parte de la Comisión de Regulación en Salud

                               de los Planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado.

                                     Presentación de primer informe por parte de las EPS sobre los servicios

                                     de salud que continúan negando.

 

         Presentación por parte de la Comisión de Regulación en Salud de un

       programa para la unificación de los planes de beneficios del régimen

       contributivo y del régimen subsidiado y del correspondiente cronograma

       de ejecución.

 

         Remisión a la Corte Constitucional por parte del Ministerio de la

      Protección Social del primer informe anual sobre la reducción de las

       acciones de tutela interpuestas en relación con los problemas abordados

       en la presente sentencia.

 

Mar/ 15 de 2009    Presentación informe a la Corte Constitucional, ICBF y Defensoría del

                               Pueblo por parte de la Comisión de Regulación en Salud sobre avances en

       la unificación de los planes de beneficios del régimen contributivo y

     subsidiado para los niños y las niñas.

 

       Presentación de informe por parte del Ministerio de la Protección Social

     sobre la adopción de medidas para regular el trámite interno que debe

       adelantar el médico tratante, para que la respectiva EPS autorice

     directamente servicios de salud diferentes a medicamentos y sobre los

     resultados de la ampliación automática de esas funciones, mientras se

     adopta una regulación al respecto.

 

 

Jul/ 1 de 2009   Fecha límite para que el Ministerio de la Protección Social garantice que

                           todos los usuarios del sistema, al afiliarse a una EPS, reciban una carta de

                           derechos del paciente y una carta de desempeño de las EPS e IPS.

 

Oct/ 1 de 2009 Fecha límite para que la Comisión de Regulación en Salud unifique los planes

                         de beneficios del régimen contributivo y subsidiado para las niñas y los niños.

 

Ene/ de 2010  Fecha límite para que el Ministerio de la Protección Social asegure la cobertura

                       universal y sostenible del sistema de salud.

 

Feb/1 2010    Segundo informe sobre actualización anual de los planes de beneficios por parte

                       de la Comisión de Regulación en Salud.

 

 

 

Segundo Tema:         Garantía de financiación oportuna y adecuada del goce efectivo del derecho a la salud

 

1 día,

desde notificación Obligación del administrador fiduciario del Fosyga de acometer el trámite

                                 de solicitudes de recobro una vez la sentencia de tutela que ordena la

                     prestación del servicio se encuentre en firme, sin que pueda ser

                   obstaculizado con el pretexto del eventual proceso de revisión

                     ante la Corte; entre otras correcciones al mecanismo actual.

 

 

Nov/15 de 2008 Presentación del informe del Ministerio de la Protección Social y el

                           Administrador Fiduciario del Fosyga sobre el cumplimiento de la orden de

                         eliminar obstáculos para el recobro.

 

                                 Presentación del Plan de Contingencia por parte del Ministerio de la

                                 Protección Social y el Administrador Fiduciario del Fosyga para tramitar las

                                 solicitudes de recobros atrasadas y para agilizar el pago de las solicitudes de

                                 recobro atrasadas.

 

 

Ene/15 de 2009 Presentación del primer informe bimensual del Ministerio de la Protección

                         Social y el administrador fiduciario del Fosyga sobre ejecución del Plan de

                         Contingencia para pagar lo adeudado por recobros.

 

Feb/1 de 2009 Remisión a la Corte Constitucional, por parte del Ministerio de la Protección

                       Social, de la regulación mediante la cual se adopten medidas para que el

                       sistema de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro, funcione

                         de manera eficiente.

 

Mar/15 2009 Fecha límite para que el Ministerio de la Protección Social y el Administrador

                     Fiduciario del Fosyga ejecuten en su totalidad el plan de contingencia para

                       tramitar las solicitudes de recobro atrasadas y pago de solicitudes aprobadas

                     que se encuentren atrasadas.

 

Entrada en funcionamiento automáticamente del meca­nis­mo subsidiario de compensación, en caso de que el Ministerio de la Protección Social y el Administrador Fiduciario del Fosyga no ejecuten el plan de contingencia para rembolsar al menos el 50% de lo adeudado.

 

 

Jul/1 2009 Fecha límite en la que el Ministerio de la Protección Social y el administrador

                   fiduciario del Fosyga deberán haber pagado todos los recobros atrasados.

 

 

Jun/30/2009 Fecha límite para que entre en vigencia la nueva regulación adoptada por el

                     Ministerio de la Protección Social para que el sistema de verificación, control y

                    pago de las solicitudes de recobro funcione de manera oportuna y eficiente.

 

 

Nota: Si la Comisión de Regulación en Salud no está integrada y funcionado, las órdenes deberán ser cumplidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Bogotá Junio 25/2012                                         Oficio No.208/2012

 

 

DOCTORA

BEATRIZ LONDOÑO SOTO

MINISTRA DE SALUD.

BOGOTA D.C.

 

 

Respetada Doctora:

 

Nos permitimos poner en su conocimiento que nuestra Asociación de pensionados que agrupa 40.000 afiliados en nuestras 32 seccionales en el País, al igual que los pensionados de otras agremiaciones como los de BAVARIA de cuyo documento adjuntamos fotocopia y radicado en su despacho el 19 de Junio de 2012,ante la problemática que afrontamos por el mal servicio de salud que prestan las distintas EPS.

 

Es así, como en algunas de ellas, hay falta de médicos, según se dice por falta del pago de sus salarios, las demoras en la citas, las faltas de los medicamentos, la dificultad para que los atienda un especialista, cuando se necesita, y la evasión de para prestar el servicio enviándolos de un Municipio a otro, sin que encuentren la atención requerida y causando más detrimento en su salud, aparte del perjuicio económico por el pago de transportes para desplazarse de un sitio a otro, situación muy injusta pues se trata de adultos mayores, que por sus enfermedades les es perjudicial estos inconvenientes.

 

Señora MINISTRA, consideramos que las publicaciones que diariamente los medios editan en el país, sobre los problemas de corrupción y despilfarro de los dineros que deberían ser el soporte de un derecho al que tenemos quienes sufrimos quebrantos de salud, aunado a ello a la desorganización administrativa, nos demuestran, que los problemas no son de presupuestos, sino de inadecuadas Administraciones, como lo ha planteado el mismo Defensor del Pueblo en su último informe.

 

Pero, además de ello, nos hemos dirigido a su despacho con fecha de Mayo 2 del año en curso, oficio No. 149/2012 donde denunciamos la situación presentada con los Servicios en la NUEVA EPS Seccional BOYACA, (anexo fotocopia), donde anexamos 23 folios de la queja respectiva y no encontramos respuesta a esta situación, ni de su despacho ni de la superintendencia Nacional de Salud.

 

Al desastre que vivimos, se une la indagación preliminar que adelantara la Personería de Bogotá al Secretario de Salud del Distrito, por las graves fallas en la prestación de los servicios, desaseo y hacinamiento en los centro hospitalarios.

 

Complementamos nuestra información con el caso presentado con la señora YANETH GOMEZ, funcionaria de ANPISS en nuestra Casa Vacacional de TOCAIMA Cundinamarca, quien solicito el servicio para su hija LEIDY JOHANNA GUTIERREZ GOMEZ en la CLINICA SAN SEBASTIAN DE GIRARDOT Cundinamarca, por maternidad, y la hicieron renunciar a ser beneficiaria, para que se afiliara como independiente, obligándola a firmar un pagare en blanco por la prestación del servicio y que por conocimiento posterior este sería aproximadamente de un cobro de $ 1.565.000 para una trabajadora de salario mínimo.

 

Anexo fotocopia de la afiliación a la NUEVA EPS de la Sra. YANETH GOMEZ, fotocopia del PAGARE EN BLANCO, fotocopia del Registro de Nacimiento de la bebe y carta de la madre de la bebe por medio de la cual solicita explicaciones al procedimiento con fecha 23 de Mayo de 2012.

 

CONSIDERAMOS Sra. MINISTRA, que la seguridad social se constituye en un instrumento indispensable para asegurar unas condiciones de vida dignas y evitar riesgos, ya no solo a los trabajadores, sino a toda la comunidad, al constituirse como Un Derecho irrenunciable de todos los habitantes, por esto la seguridad Social ha dejado de ser una nocion abstracta para convertirse en un derecho concreto reconocido internacionalmente y los derechos de los niños que se ,habían consagrado en la LEY 12 DE 1991. Ahora se consagran como una garantía Constitucional, siendo una de las responsabilidades más importantes del Estado social de Derecho, consistiendo en la protección a la niñez, como una de las prioridades del Estado y uno de los más claros motivos de solidaridad social y así lo ratifica el ARTICULO 50 de la Constitución Nacional, sobre el derecho del niño a tener atención gratuita en su primer año de vida.

 

Por todo lo anterior, nos dirigimos a usted, solicitándole su intervención ante quien corresponda para se solucionen estas fallas y no se nos siga sometiendo por parte de las empresas prestadoras de este derecho, a un verdadero paseo de la muerte.

 

 

 

Atentamente.

 

 

 

     JOHN JARIO DIAZ GAVIRIA                  PEDRO ROJAS 

                                                                      RINCON Presidente
                                               Vicepresidente de Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

Bogotá Junio 25/2012                                         Oficio No.208/2012

 

 

DOCTORA

BEATRIZ LONDOÑO SOTO

MINISTRA DE SALUD.

BOGOTA D.C.

 

 

Respetada Doctora:

 

Nos permitimos poner en su conocimiento que nuestra Asociación de pensionados que agrupa 40.000 afiliados en nuestras 32 seccionales en el País, al igual que los pensionados de otras agremiaciones como los de BAVARIA de cuyo documento adjuntamos fotocopia y radicado en su despacho el 19 de Junio de 2012,ante la problemática que afrontamos por el mal servicio de salud que prestan las distintas EPS.

 

Es así, como en algunas de ellas, hay falta de médicos, según se dice por falta del pago de sus salarios, las demoras en la citas, las faltas de los medicamentos, la dificultad para que los atienda un especialista, cuando se necesita, y la evasión de para prestar el servicio enviándolos de un Municipio a otro, sin que encuentren la atención requerida y causando más detrimento en su salud, aparte del perjuicio económico por el pago de transportes para desplazarse de un sitio a otro, situación muy injusta pues se trata de adultos mayores, que por sus enfermedades les es perjudicial estos inconvenientes.

 

Señora MINISTRA, consideramos que las publicaciones que diariamente los medios editan en el país, sobre los problemas de corrupción y despilfarro de los dineros que deberían ser el soporte de un derecho al que tenemos quienes sufrimos quebrantos de salud, aunado a ello a la desorganización administrativa, nos demuestran, que los problemas no son de presupuestos, sino de inadecuadas Administraciones, como lo ha planteado el mismo Defensor del Pueblo en su último informe.

 

Pero, además de ello, nos hemos dirigido a su despacho con fecha de Mayo 2 del año en curso, oficio No. 149/2012 donde denunciamos la situación presentada con los Servicios en la NUEVA EPS Seccional BOYACA, (anexo fotocopia), donde anexamos 23 folios de la queja respectiva y no encontramos respuesta a esta situación, ni de su despacho ni de la superintendencia Nacional de Salud.

 

Al desastre que vivimos, se une la indagación preliminar que adelantara la Personería de Bogotá al Secretario de Salud del Distrito, por las graves fallas en la prestación de los servicios, desaseo y hacinamiento en los centro hospitalarios.

 

Complementamos nuestra información con el caso presentado con la señora YANETH GOMEZ, funcionaria de ANPISS en nuestra Casa Vacacional de TOCAIMA Cundinamarca, quien solicito el servicio para su hija LEIDY JOHANNA GUTIERREZ GOMEZ en la CLINICA SAN SEBASTIAN DE GIRARDOT Cundinamarca, por maternidad, y la hicieron renunciar a ser beneficiaria, para que se afiliara como independiente, obligándola a firmar un pagare en blanco por la prestación del servicio y que por conocimiento posterior este sería aproximadamente de un cobro de $ 1.565.000 para una trabajadora de salario mínimo.

 

Anexo fotocopia de la afiliación a la NUEVA EPS de la Sra. YANETH GOMEZ, fotocopia del PAGARE EN BLANCO, fotocopia del Registro de Nacimiento de la bebe y carta de la madre de la bebe por medio de la cual solicita explicaciones al procedimiento con fecha 23 de Mayo de 2012.

 

CONSIDERAMOS Sra. MINISTRA, que la seguridad social se constituye en un instrumento indispensable para asegurar unas condiciones de vida dignas y evitar riesgos, ya no solo a los trabajadores, sino a toda la comunidad, al constituirse como Un Derecho irrenunciable de todos los habitantes, por esto la seguridad Social ha dejado de ser una nocion abstracta para convertirse en un derecho concreto reconocido internacionalmente y los derechos de los niños que se ,habían consagrado en la LEY 12 DE 1991. Ahora se consagran como una garantía Constitucional, siendo una de las responsabilidades más importantes del Estado social de Derecho, consistiendo en la protección a la niñez, como una de las prioridades del Estado y uno de los más claros motivos de solidaridad social y así lo ratifica el ARTICULO 50 de la Constitución Nacional, sobre el derecho del niño a tener atención gratuita en su primer año de vida.

 

Por todo lo anterior, nos dirigimos a usted, solicitándole su intervención ante quien corresponda para se solucionen estas fallas y no se nos siga sometiendo por parte de las empresas prestadoras de este derecho, a un verdadero paseo de la muerte.

 

 

 

Atentamente.

 

 

 

     JOHN JARIO DIAZ GAVIRIA                  PEDRO ROJAS 

                                                                      RINCON Presidente
                                               Vicepresidente de Salud