SER MAMÁ DESPUÉS DE UN CANCER DE SENO

Después de un diagnostico  de cáncer de mama,  asoman muchas dudas y hay  que toma  decisiones rápidas. Antes se sacrificaba  la maternidad en aras de la vida, pero ahora existen alternativas  para que la mujer pueda tener hijos  después de superar la enfermedad.

Los tumores  malignos de la mama cada vez son más frecuentes en mujeres jóvenes  que no han tenido hijos. De acuerdo  con el  Instituto  Nacional de la Salud de los Estados Unidos, una de cada ocho mujeres  será diagnosticada  con cácher de seno  a lo largo de su vida, muchas  de ellas menores de 40 años. En Colombia, según las cifras  del Instituto Nacional de Cancerología, el 20% de todos los canceres recién diagnosticados  se presenta en un grupo entre los 15 y 45 años.

Aunque se conocen los efectos generales que producen la quimio o la radioterapia, muchas veces las pacientes no saben los efectos  que el tratamiento oncológico pueda tener  sobre la fertilidad. Más allá  de la caída del cabello, la desaparición  de las cejas ,las nauseas, la intolerancia a ciertos alimentos y la baja de defensas, es importante  que la joven esté al tanto  de que algunos medicamentos  que se usan para la quimioterapia  pueden causar infertilidad. Eso no significa que todas las pacientes vayan a tener problemas  de fertilidad  cuando terminen  los controles  con el oncólogo. Cada caso  es diferente y depende del tipo de cáncer, el manejo de la enfermedad, explica la doctora Ivonne Díaz,  ginecóloga especializada en medicina  en reproductiva  de Unidad  de Fertilidad  Sanitas. 

De otra parte, si bien es cierto que la quimio y la radio pueden alterar de muchas formas la capacidad  de procrear, ya que mientras destruyen las células malignas también  dañan otras células  y la función de órganos como los ovarios, ahora existen  métodos  que `permiten preservar la fertilidad  en este grupo de personas.

La Sociedad American de Medicina Reproductiva y la Asociación  Americana de Oncólogos diseñaron  unas guías médicas para preservar  le fertilidad en aquellas  mujeres que tiene un mayor riesgo  de sufrir  una falla  ovárica después de pasa por quimio y radioterapias.

TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD PARA ESTAS PACIENTES.

Gracias a los diagnósticos cada vez más tempranos, a la aparición  de nuevos fármacos  contra el cáncer  de mama y al desarrollo de técnicas quirúrgicas más precisar, cada día la mortalidad por este tipo de cáncer es menor. Lo anterior ha llevado a pensar en el futuro reproductivo de las mujeres jóvenes que desean convertirse en madres.

Desde 1.978, cuando nació el primer bebe por fertilización in vitro, Luise Brown, las técnicas  de reproducción  asistida han evolucionado para dar solución a casa todos los casos  de infertilidad.

De todos modos, el camino a seguir depende de muchas  variables  como la edad de la paciente, la clase quimioterapia, el número de ciclos, la dosis de los medicamentos empleados, la necesidad de completar  con radiación, la zona irradiada, la duración  del tratamiento y tipo de mastectomía

Las pacientes más jóvenes y que requieren dosis más  bajas  de fármacos oncológicos  tiene más probabilidad de quedar en embarazo de forma natural tan pronto se recupere la función  hormonal. En las mayores de 35 años o que tienen más riesgo  de quedar  estériles, se hace una manejo  preventivo  para preservar la fertilidad. Las Alternativas pueden ser.

Almacenamiento de embriones;  es una técnica  muy eficaz. Se hace una fertilización in vitro para obtener  los embriones y congelarlos. Una Vez  haya terminado el tratamiento  contra el cáncer,  se descongelan y se depositan en el útero de la futura madre.

Preservación de óvulos congelados: fue un procedimiento experimental hasta el 2010,  pero en la actualidad  se ha difundido por todo el mundo, ya que permite una sobrevida  de los óvulos que se tiene en congelación del 90%.

Protección ovárica: se coloca un protector en el área  de los ovarios para aislarla de la radiación

Transposición de ovarios: es una técnica quirúrgica que se hacer para colocar los ovarios al interior del abdomen con  el fin de alejarlos y salvaguardos de la radioterapia.

La congelación y la preservación de tejido del ovario, así como el uso de medicamentos para disminuir efectos de los medicamentos utilizados en la quimioterapia, están en `periodo de experimentación, pero parecen ser las alternativas del futuro. 

HERPES ZÓSTER  (Culebrilla)   SE PUEDE PREVENIR

 

Con el paso de los año, puede que se siente bien: sin embargo, es posible que sus  hábitos de salud no sean suficientes para protegerlo contra  el Herpes Zóster (culebrilla)

 

¿Tiene una dieta balanceada?                                               ¿Realiza algún deporte?

 

¿Duerme lo suficiente?                                              ¿Asiste a controles médicos?

 

 

Puede que usted siga todos los consejos de su médico. No obstante, sin importar  qué tan saludable se sienta, las posibilidades de contraer Herpes Zóster  (culebrilla) aumentan con la edad.

 

¿Qué es un Herpes Zóster?

 

Es una erupción  muy dolorosa que forma ampollas y que afecta generalmente un solo lado de la cara o el cuerpo. El dolor ocasionado por el Herpes Zóster puede durar meses o incluso años después que desaparece la erupción. Este dolor puede afectar su diario vivir.

 

¿Podría sucederme?

 

Si ha tenido varicela, podría contraer la culebrilla. Esto se debe a que el virus  permanece latente y puede reaparecer en cualquier momento como Herpes Zóster comúnmente llamado culebrilla.

 

Aproximadamente 1 de cada 3 personas contraerá  Herpes Zóster  durante su vida, después de los 50 años de edad este riesgo aumenta

 

¿Existe alguna complicación?

 

1 de cada 5 personas que contrae la culebrilla sufrirá dolor nervioso a largo plazo  (neuralgia pos herpética).Es un dolor de difícil  manejo e incapacitante, afecta su calidad de vida que incluye actividades diarias inclusive el sueño.

La erupción cutánea del Herpes Zóster  puede durar hasta 30 días.

La erupción cutánea  del Herpes Zóster se forma  donde los nervios  de la médula  espinal  se unen  con la  piel. Esta área  se denomina  dermatoma  Generalmente,  la erupción cutánea  solo aparece  a lo largo de un dermatoma  ubicado en un costado del cuerpo. Esta  es roja,  presenta ampollas y puede persistir  hasta por 30 días. En muchos  casos, causa un dolor  que ha sido descrito como agudo, punzante y pulsátil.  La erupción  cutánea también  puede  ser extraordinariamente  sensible al tacto.

 

En algunos casos, las personas que padecen Herpes Zóster también pueden desarrollar una neuralgia  de largo plazo, lo que significa  que el dolor persistirá  meses o años después  de que saneó la erupción cutánea. Este dolor se denomina  neuralgia  pos herpética  o NOPH. A  medida que envejece , el riesgo de presentar NPH aumenta.

 

Aproximadamente 1 de cada 3 personas mayor de 50 años. Sufrirá  Herpes Zóster  en algún momento de su vida.

 

1 de cada 4 personas que contraen culebrilla, sufrirá algún tipo de complicación.

 

 

LA SENSACIÓN ES TAN TERRIBLE COMO LA APARIENCIA

 

En el caso de una erupción cutánea de Herpes Zóster leve,  aparecen una ampollas en la piel.

 

En el caso de una erupción moderada, se forma  un grupo de ampollas, con frecuencia a lo largo de un costado  del torso.

 

En el caso de una erupción  cutánea de Herpes Zóster  extensa, pueden  aparecer  ampollas en un área  grande, lo que genera la apariencia de una quemadura, en caso de un ojo afectado  por la erupción  cutánea, lo que a veces puede reducir la capacidad de visión

UNA MIRADA A LAS POLITICAS DE SALUD DEL GOBIERNO DE SANTOS.

 

 

 

Al análisis de políticas de gobierno en materia de salud, no podría circunscribirse únicamente al proyecto de reforma de salud radicado el pasado 19 de Marzo/2013, por el Señor Presidente de la República  Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Salud y Protección  Social  Alejandro Gaviria, sin partir por los delicados antecedentes que precedieron a dicho proyecto y que impactaron de manera negativa la credibilidad legitima del sistema y el manejo transparente de los recursos.

 

Con un grana despliegue  de medios de comunicación, se estigmatizó no sólo el actuar  ético de instituciones prestadores de servicios de salud, de los directivos de las administradoras  de planes de beneficios (Anteriormente EPS), la calidad  de los servicios, el rigor científico de los profesionales de la salud y denunciando los permanentes abusos de los actores de una sistema general de seguridad social en salud.

 

Adicionalmente, el sistema se ha visto empañado con un tinte generalizado de corrupción, manejo político de los entes de control lo que ha conseguido al final del camino, la destrucción  de la confianza  social y la legitimidad de un sistema que a todas luces también  ha traido enormes beneficios a millones de colombianos que han recibido tratamientos médicos oportunos, pertinentes y de alta calidad a los cuales anteriormente no tenían cobertura ni acceso.

 

A pesar de todas estas críticas , se destacan logros importantes en materia de cobertura llegando a la fecha al 96%  de nuestra población, 44 millones de compatriotas afiliados al sistema, crecimiento de la infraestructura hospitalaria, aumento de los recursos destinados a la salud  casi 40 billones de pesos (6.5% del PIB), construcción y avances en indicadores de salud, avances en el conocimiento de la incidencia de las patologías por grupos atareos, mejora en los sistemas de información, aumento en la inversión privada  y pública en tecnología de punta y equipos para la atención de los pacientes.

 

Todos estos importantes avances,  la calidad de las instituciones y profesionales, los indicadores de seguridad clínica, los modelos de gestión administrativa en hospitales y clínicas, han hecho atractivo al país, para la exportación de los servicios de salud y atraer inversión extranjera al sector.

 

 

 

A continuación destacamos algunos de los puntos que consideramos relevantes del proyecto de reforma a la salud, presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Aspectos positivos. 

 

  1. El Gobierno propone un plan de atención integral en salud para la población colombiana (Mi Plan) que comprende actividades que abarcan desde la promoción, prevención, tratamiento y hasta la rehabilitación; buscando así ofrecer servicios de calidad con oportunidad, continuidad y equidad.

 

2  Evalúa la gestión de las nuevas empresas gestoras en función de sus resultados no sólo económicos sino también priorizando los resultados en calidad de atención y manejo adecuado de los recursos.

 

3 Prohíbe la integración vertical para las gestoras, exceptuando el primer nivel de atención, lo que a nuestro juicio oxigena las IPS (hospitales y clínicas), que desde hace mucho tiempo viene sufriendo una competencia y en ocasiones posición dominante en el trato por parte de algunas EPS quienes prefieren a las instituciones de su red propia.

 

 

4 La regulación del precio de los medicamentos es un paso fundamental que esperábamos hace tiempo y que genera un enorme impacto, pues con esta decisión, acabamos con el abuso al que estaba siendo sometidos nuestros pacientes y las instituciones, pagando precios que no estaban acordes con los establecidos por las mismas industrias en países vecinos, generando sobrecostos al sistema.

 

5  El revivir  el respeto por la autonomía del médico general, quien estaba limitado por el sistema y se había convertido en un remisor a médicos especialistas.

 

6  Romper barreras de acceso a los pacientes, agilizando las autorizaciones, facilitará la oportuna prestación y el acceso a los servicios de salud.

 

En Colombia, la Constitución y la ley establecen el principio fundamental de la cobertura universal en salud para la población, razón por la cual nuestro Sistema General de Seguridad Social obligatorio para todos los ciudadanos, es un modelo que se viene estudiando para ser replicado en otros países.

 

Desde la ley 100 de 1193, pasando por la ley 1438, con esfuerzos de varios gobiernos y ministros, se han cometido  a ciertos y desaciertos en la implementación de un sistema que ha tenido cientos de decretos reglamentarios, que con el paso del tiempo, desvirtuaron principios fundamentales  para el buen funcionamiento del sistema, como es el de contar con un sistema único de información de los pacientes par poder compartir y hacer manejo integral de los mismos sin permitir, que los esquemas de contratación segmenten por patologías y afecten la oportunidad, la calidad, la pertinencia final de los servicios que se prestan.

 

Con el actual proyecto de reforma, se tiene la responsabilidad por parte del estado, de garantizar la salud de los colombiano como un derecho fundamental, la creación de un ente público asegurador que maneje las afiliaciones a nivel nacional y el recaudó de los aportes de a la salud y los pagos de los servicios prestados, es decir, asumir integralmente el control financiero del sistema, con la preocupación por parte de todos loas actores, de que Salud Mía  como entidad adscrita al Ministerio de Salud. logre la eficiencia, transparencia y capacidad administrativa que durante 20 años,  nmo hemos conseguido en el sector privado.

 

Nos Preocupa.

 

1 La descentralización que promueve la política  en salud, que empodera a alcaldes y gobernadores para manejar de madera directa el personal y los recursos de salud en su región , corriendo el riesgo de caer en deterioro del servicio por fala de conocimiento del aérea, lo que al final, podría abrir espacios al desorden administrativo y a terrenos abonados para la corrupción

 

2   Que las EPS sigan funcionado de igual forma, sin reglas claras y responsabilidades definidas en el nuevo modelo, pero con distinto nombre.

 

3  Que pierda valor jurídico la tutela como herramienta cuando ella sea procedente, para garantizar que los pacientes reciban un tratamiento oportuno, de calidad y equitativo, ev itando así, resultados adversos para nuestra población.

 

4 Que los hospitales y clínicas que han soportado el deterioro del sistema actual llevando carteras exorbitantes, no encuentren  quien les responda en el futuro por estas acreencias, ni mejore el flujo de los recursos con cambios propuestos.

 

6. Que la resolución 1441 de habilitación, buscando dar una mayor cobertura de licencia para llevar a cabo actos médicos a personal que no esta debidamente formado , no de las garantías suficientes para cumplir con la normatividad. De la misma forma, esta resolución limita competencias a algunos especialistas que si tienen una formación adecuada.

 

Dos ejemplos claros de la preocupación anterior son: la posibilidad de darle licencia a médicos generales para dar anestesia en ciertos casos, o la limitación  que se dio a los hematólogas para ofrecer tratamientos de quimioterapia.

 

Debido a la permanente crisis del sector por falta de agilidad en los pagos y flujo de recursos, ha existido una problemática permanente en el funcionamiento de la red pública, sumada también, hay que decirlo, a fallas administrativas en el manejo de las instituciones y malos manejos de los recursos disponibles.

 

La sentencia T 760 de la Corte Constitucional que equipara las coberturas en salud para el régimen contributivo y subsidiado, no resuelva el problema de base, que son en parte los recursos necesarios para cumplir con los pagos de estos servicios y que serán responsabilidad  a partir de la reforma, limitados  por el nuevo Mi Plan, que reemplazara al Plan Obligatorio de Salud, agregando la lista de procedimientos que no tendrán cobertura en el Nuevo Sistema.

 

La transformación de las EPS,  a gestoras de salud par administrar los servicios que se presta a los usuarios, en un periodo de dos años de transición, no manejaran recursos financieros y no podrán mantener ni generar integración vertical, salvo en el primer nivel de atención. Las condiciones de remuneración y gestión, aun no están claramente definidas, lo cual podrá acarrear problemas operativos  que afecten la prestación de los servicios.

 

En la reforma se privilegiara la atención integral del paciente y se crearán redes de servicios y hospitales especializados, en donde esperamos se privilegie a los Hospitales Universitarios en donde actualmente se formal nuestros profesionales de la salud tanto en pregrado como en posgrado  bajo el Decreto 2376 que regula la relación Docencia – Servicio, que implica compromisos institucionales de acreditación de alta calidad, relaciones claras y compromisos con las instituciones educativas y sus alumnos, así como la generación de conocimiento para bien de la comunidad.

 

En este4 aspecto en particular, la actuación y regulación por parte de los ministerios de Educación y Salud de manera coordinada deben permitir, asegurar la suficiencia u calidad de los espacios de práctica, además de garantizar la calidad de los programas ofrecidos para la formación de los profesionales y especialistas en donde se privilegie la seriedad y altos estándares académicos, asistenciales e investigativos, se establezcan incentivos para los hospitales acreditados como universitarios y que verdaderamente funcionen como tal, en donde la academia y la asistencia coexistan de manera permanente en beneficio de los pacientes y sus familiares, como parte de su cultura organizacional y modelo de gestión.

 

Retos de las instituciones de educación superior que forman recurso humano en salud:

 

1 Buscar mecanismos que permitan aumentar el número de cupos en los programas de posgrado, que permitan responder a las necesidades de cobertura del país.

 

2- Formar médicos generales con capacidad resolutiva y perfil ajustado a la nueva ley, logrando que en esta formación prime la autorregulación con ética, sabiduría y responsabilidad.

 

3- Proteger desde la academia a los hospitales universitarios con convenios fuertes u perdurables, fomentando en los mismos la docencia, la investigación y la proyección social.

 

4-  Fomentar la presencia de especialistas en las regiones que demuestren demanda insatisfecha, abriendo cupos específicos en programas de formación de posgrado para médicos de esas regiones.

 

5- Devolver al médico general la credibilidad, la autonomía y su papel preponderante par el sistema

6-Revisar los costos de formación del recurso humano en salud.

 

Por  último, nos encontramos ante una oportunidad histórica de salvar y mejorar nuestro sistema de salud, en donde se recupere la autonomía del actuar médico ético y responsable;  así mismo, el papel de la academia desde las instituciones de educación superior, tiene y debe mantener el lugar de privilegio y enorme influencia en el adecuado funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la formación de su talento humano

 

7- Facilitar el acceso de los pacientes al manejo integral de sus problemas de salud, reconociendo a nuestros usuarios y familiares como el eje fundamental de nuestros objetivos misionales, pero asumiendo también el Estado los compromisos y responsabilidades que le atribuye la ley y la Constitución Nacional.

 

8- Debemos recuperar la credibilidad, la confianza y la legitimidad del nuevo sistema de salud y el de todos sus actores.

 

 

   

 

 

 

 

Se denomina cistitis a la inflamación de la vejiga urinaria.

Etimológicamente, como todos los términos médicos terminados en en -itis hace referencia a la inflación de un órgano, en este caso la vejiga (en griego, Kisty).

Normalmente la cistitis la causa una infección provocada por la bacteria Escherichia coli.

 

Síntomas de la Cistitis

Entre los síntomas habituales de la cistitis se encuentran:

  • al orinar:
    • sensación de quemazón
    • sensación de tener ganas de orinar y no poder
    • presencia de pus en la orina
    • orina de aspecto anormal
    • presencia de sangre en la orina
    • sensación de dolor
  • necesidad de orinar con mayor frecuencia
  • dolor en el pubis
  • secreción de pus a través de la uretra
  • dolor al mantener relaciones sexuales

Tratamiento de la cistitis

En caso de existir fiebre o sangre en la orina se debe acudir a la consulta médica.

El tratamiento de la cistitis puede ser de tipo farmacológico empleando antibióticos (amoxicilina, doxicilina, nitrofurantoína, quinolonas, sulfonamidas, trimetoprim-sulfametoxazol) si la infección es de origen bacteriano, o algún antivírico si el origen es un virus.

Durante la infección es recomendable consumir grandes cantidades de agua.

Ampliar: Cistitis tratamiento

Cómo evitar la cistitis. Prevención y cuidados.

Estos son algunos consejos básicos para prevenir la cistitis:

  • No aguantar la orina
  • Cuidar la higiene genital
  • Beber mucha agua
  • No permanecer sentada durante mucho tiempo con ropa mojada (bañador)
  • A la hora de defecar, siempre limpiar el ano de delante hacia atrás

Remedios para la cistitis

Existen algunos remedios caseros para la cistitis, utilizando productos naturales: jugo de pepino, hojas de rábano, espinaca, limón, cebada, aceite de sándalo.

Recuerde que en caso de tener fiebre o detectar la presencia de sangre en la orina, usted debería acudir a su médico.

Causas de la cistitis

La causa más habitual de la cistitis es la infección provocada por la bacteria Escherichia coli , una bacteria que se encuentra en los intestinos. En general, las mujeres son más vulnerables a la cistitis que los hombres entre otras razones, porque su uretra es de menor longitud, lo que aumenta las posibilidades de infección.

Cistitis intersticial / Cistitis crónica

La cistitis intersticial o cistitis crónica es una inflamación de la vejiga prolongada en el tiempo. Los síntomas son similares a los de una cistitis no crónica, por lo que a menudo este tipo de cistitis no se diagnostica correctamente.

Cistitis hemorrágica

Se denomina cistitis hemorrágica a la inflamación de la vesícula en la que hay presencia de sangre en la orina. La quimioterapia puede producir cistitis hemorrágica en enfermos de cáncer, aunque las causas de esta cistitis son muy diversas.

Cistitis en el embarazo

Durante el embarazo es habitual que la mujer sufra cistitis. Los cambios producidos por el embarazo en el cuerpo de la mujer, la hacen más propensa a padecer cistitis. Concretamente, estos cambios rebajan su eficiencia del sistema urinario para evacuar la orina, y el riesgo de infección aumenta.

 

 


SALUD

 

SOFISMAS DE DISTRACCION

 

 

En el tema de la salud, el gobierno se llena la boca en declaraciones, comunicados de prensa, radio, televisión, anunciando decisiones que según ellos favorecen a los usuarios pero que en la realidad no se cumplen.

 

Se informó sobre la ampliación del POS, en cuanto a medicamentos y hoy nos encontramos con que las tutelas sean incrementado en gran medida, pues es la única forma en que los pacientes logran en algunos casos que estas medicinas les sean entregadas, se dice que las consultas médicas, odontológicas, especialistas y apoyos diagnósticos se deben atender dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud del paciente lo cual no se cumple, al igual que la entrega de medicamentos, que si no es inmediata debe ser entregada a domicilio al afiliado en las 72 horas siguientes, que en la práctica no se ve, ( ley 1171/08 y ley 19/08 )

 

Otro aspecto grave son   los “Recursos humanos de la salud en Colombia “pues según el estudio se estima que faltan, 25.700 médicos generales, y 2.315 especialistas en las distintas especialidades, lo cual ocasiona que por exceso de citas los médicos, se vean en imposibilidad de atender a todos y ocasiona naturalmente las demoras por las que pasamos diariamente.

 

Y a lo anterior se suma, la iliquidez del sistema, lo cual nadie se explica, pues según la Procuraduría General de la Nación, se destinan cada año 40 billones de pesos, que se equipara con lo que invierte España, Inglaterra y Japón en salud. De lo anterior se deduce que hay un inadecuado manejo de los recursos, por falta de control y la corrupción de lo cual nos enteramos diariamente por los periódicos, en los cuales se alusión a los grandes faltantes a que son sometidos los hospitales.

 

Como si lo anterior fuera poco, se suma los precios de los medicamentos, en un artículo de “JUAN GOSSAIN “que título, un ataúd más barato que un remedio, se encuentran estas comparaciones:

 

  Crestor, sirve para combatir los niveles de colesterol, la caja de 14 unidades, hace dos años costaba $ 125.900.oo, vale hoy $ 157.500.oo, un incremento del 25 por ciento, más del 12 por ciento anual, este mismo producto vale en Ecuador $ 43.200.oo, quiere decir que este producto vale aquí 365% más

 

Singulair, para el tratamiento de diversas alergias, una pastilla en Colombia vale $ 6.972.00 en Quito, Ecuador cuesta $ 3.960.oo.

 

Nexium, medicina indicada para reflujos y agrieras, vale en Ecuador el equivalente a $ 2.597.oo en Colombia su valor es de $ 7.621.oo o sea un 293% más.

 

 

  Igual sucede con los genéricos, ya que una caja de 14 pastillas de Plavis vale en Colombia $ 170.300.oo, pero la misma caja de uno de sus competidores, el producto llamado Clopidogrel, cuesta $ 10.000.oo, los números no mienten, 1.700 por ciento más.

 

ANPISS, ha venido luchando con la C G T en la comisión de concertación pensional, que se modifique la ley en el sentido de que si un pensionado por vejez, que también tiene pensión de sobreviviente, le estén cobrando aporte para salud, como si le estuvieran prestando servicio al usuario fallecido

 

Hay más ejemplos en ese artículo, pero lo expuesto arriba da una idea de los atropellos de que somos víctimas quienes tarde o temprano necesitamos asistencia médica, y para concluir la comparación que hace el articulista es la siguiente: pregunta en una funeraria cuánto vale una ataúd, el carpintero le dice vale $ 250.000.oo, de ahí concluye que es barato comprar un Ataúd que una medicina, y SE COMPRA UNA SOLA VEZ.

 

 

Entonces queda para que cada quien piense como está la salud, y no es exagerado decir que SI, el gobierno emplea SOFISMAS DE DISTRACCION, con lo cual se confunde al usuario.

 

 

 

PEDRO ROJAS RINCON

 

 

 

 

 

 

 

 

  Personería Jurídica: Resolución No. 6500 Ministerio Justicia – 17 de Diciembre de 1974

Avd. calle 32 No. 19-34- PBX 2450070 Bogotá, D. C.