Cinco recomendaciones que evitan el insomnio.

Cinco recomendaciones que evitan el insomnio.

 

 

Establezca un horario regular para acostarse y levantarse. Hay que ir a la cama cuando haya mucho sueño (saltarse la siesta)  y no mirar el reloj constantemente, pues eso crea más angustia.

 

Use la cama solo para dormir y para tener sexo. No trabaje, no vea televisión, ni coma en ella.

 

No tome café o bebidas  con cafeína (Coca. Cola – te) por lo menos dos horas antes de acostarse si es de esas personas con una mercada  sensibilidad a la cafeína, Tampoco use otros  estimulantes en la noche, como tabaco o bebidas alcohólicas.

 

Haga ejercicio físico en el día. Poner al cuerpo en movimiento ayuda a estar más saludable y favorece el sueño profundo. Eso si, el ejercicio no se debe hacer antes de acostarse para evitar mayor excitación

 

Adapte la habitación  de la forma que lo invite a descansar. Evite el desorden y elija la cama, la pijama y el colchón que más le reconforte. La alcoba no de estar caliente: mejor ligeramente fría. Así da más sueño. 


INFLUENZA.

INFLUENZA.

 

De la palabra italiana, tomada del bajo latín, influentia. Flujo de fluido o contagio de una enfermedad. Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la Influenza (A, B o C), que afecta a las aves y los mamíferos. El virus se transmite por contacto directo con la persona contaminada por medio de la saliva o por inhalación de pequeñas gotas que expulsa con la respiración, al toser o estornudar, Cuando el virus penetra en el organismo por las fosas nasales, la boca o los conductos lagrimales se adhiere a mucosas de las vías respiratorias y luego viaja por todas las secreciones del cuerpo. Estos virus se caracterizan porque cambian se estructura genética con frecuencia y eso les da un gran potencial para causar epidemias y pandemias. La vacuna de la influenza debe aplicarse cada año, de acuerdo con el virus que se encuentre activo en ese momento.

 

 

JAQUECA

JAQUECA

 

Del árabe saqiqa: media cabeza, o del griego bemicarnia. Define el dolor pulsátil que afecta un lado de la cabeza. Se le llama comúnmente jaqueca a la migraña. A veces aparece de forma súbita, pero también puede estar precedida de algunas molestias, conocidas como aura (fatiga, irritabilidad, perdida del apetito y molestia ante la luz y los ruidos). Tiene origen genético y es más común en las mujeres que en los hombres: afecta a tres mujeres por cada hombre.

 

 

LUMBALGIA

LUMBALGIA

 

Del lumb -zona lumbar y algia, dolor. Se refiere al dolor o molestia que se localiza en la parte baja de la espalda. No es una enfermedad sino un síntoma que puede tener múltiples causas, como mala postura corporal, abuso en la actividad física, alteraciones en la estructura de la columna, problemas neurológicos, golpes o factores psicológicos.

 

 

REFLUJO

REFLUJO

 

Del prefijo latino re: hacia atrás, y la palabra latina fluxus: efectos de fluir. Se refiere al retorno involuntario del contenido del estomago hacia el esófago. Esto ocurre cuando el músculo (esfínter) que conecta al esófago con el estómago no se cierra adecuadamente. Eso hace que el contenido del estomago se devuelva hacia el esófago y que los ácidos del estómago irriten la mucosa gástrica. En los bebés casi siempre obedece a la inmadurez del sistema digestivo, mientras que en los adultos muchas veces se produce después de consumir alimentos condimentados, grasosos o ácidos y tras el consumo de bebidas alcohólicas, que desencadenan la acidez. Se resuelve con medicamentos y, en los casos más graves, con cirugía.

 

 

RESFRIADO.

RESFRIADO.

 

Del griego xóquCa: moquear: Es una infección de las vías respiratorias altas (nariz y Garganta) provocada por un virus. Existen más de 200 virus distintos capaces de causar un resfriado. Se diferencia de la gripa porque produce síntomas leves (congestión nasal, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y fiebre leve): La fiebre alta, los dolores musculares y la fatiga extrema son propios de la infección causada por el virus de la influenza. El refriado o catarro no se cura ni existe vacuna para evitarla, pero los síntomas se tratan con descongestionantes, antihistamínicos o analgésicos.

 

 

NOTAS VARIAS DE SALUD.

 

ALERGIA.

 

Apócope del griego allos: otro y ergón: acción, trabajo. Es una reacción exagerada de las defensas del organismo ante una amenaza del medio ambiente. Para algunos puede ser el humo del cigarrillo, para otros los aerosoles, los ácaros, el pelo de las mascotas o algún alimento.  Las alergias  tienden a ser hereditarias, es decir que un niño cuyos padres son alérgicos tiene más probabilidades de desarrollar algún tipo de alergia durante su vida que otro que no tenga esa historia familiar.

 

 

DIABETES.

 

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no produce una hormona llamada insulina, o la usa inadecuadamente. La insulina  es necesaria para transformar en energía el azúcar, el almidón y otros elementos que llegan al cuerpo a través de la alimentación, y para ello la insulina controla la concentración de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo  no puede movilizar el azúcar hasta el hígado y los músculos para ser transformada en energía.

 

ESPASMO.

 

Del latín spasmos: acción de tirar, calambre. Es la contracción involuntaria de los músculos que hace que se endurezcan y se sientan como un nudo. Esa contracción resulta muy dolorosa y puede involucrar uno o varios músculos. Pueden producir por un sobre esfuerzo físico o por deshidratación. Se resuelve tan pronto se repone el agua y los nutrientes perdidos, o cuando se deja descansar el músculo

 

GLICEMIA O GLUCEMIA.

 

Se refiere a la cantidad de azúcar que hay en la sangre. La medida de la concentración de azúcar en la sangre se usa para diagnosticar la diabetes. Lo normal es que la glicemia  esté entre los 70 y los 100 miligramos por cada decilitro de sangre en ayunas.

 

HIPOGLICEMIA.

 

En griego, bipo significa bajo, y glicemia, azúcar. Cuando la concentración de azúcar se encuentra por debajo de lo normal (menos de 70 miligramos por cada decilitro de sangre en ayunas) se dice que hay una hipoglicemia. Puede ocurrir cuando la persona pasa mucho tiempo sin comer o cuando hace ejercicio en exceso. Los pacientes que tiene diabetes pueden tener hipoglicemia cuando emplean más cantidad de insulina (o del medicamento)  de lo recomendado, si no comen lo suficiente o no lo hacen a las horas establecidas. Cuando el nivel de azúcar desciende demasiado, la persona puede tener convulsiones o quedar inconsciente. Lo contrario es la hiperglucemia o hiperglicemia, cuando la concentración se encuentra por encima de lo normal, que es lo que sucede en la mayoría de personas con diabetes.